SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Presidencia de la República informó que el presidente Danilo Medina encabezó una reunión hoy con los miembros del equipo del programa de Visitas Sorpresa, en la que pasaron revista al impacto de las 213 visitas en democratización del crédito, empleo y creación de riquezas.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el viceministro de Producción y Desarrollo, Juan Pumarol.
Asimismo, Osmar Benítez, Ministro de Agricultura; Rafael Moreno Reyna, en representación del Administrador del Banco Agrícola; Casimiro Ramos, Director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Emilio Toribio Olivo, Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Durante la reunión, Juan Pumarol destacó los logros obtenidos en este programa, que forma parte de una manera de gobernar cercana a la gente, dialogante y solidaria, en la que el jefe del Estado muestra su voluntad de inclusión territorial, social y ciudadana de los dominicanos y dominicanas.
Se trata de un proceso virtuoso generador de riqueza, empleos y articulación institucional, en el que se trabaja por democratizar el crédito, revitalizar proyectos en dificultad, incrementar la producción, incentivar la asociatividad y ofrecer más oportunidades de desarrollo para la gente.
213 visitas, RD$34 mil millones invertidos
En el encuentro, el viceministro de Producción y Desarrollo informó que a la fecha se han invertido más de 34 mil millones de pesos en proyectos para el desarrollo agropecuario y comunitario, producto de las 213 Visitas Sorpresa realizadas por el presidente Danilo Medina.
Pumarol sostuvo que han sido impactadas más de 800 asociaciones o cooperativas, con 100 mil asociados y la generación de más de 200 mil empleos directos e indirectos.
Estas organizaciones han recibido, hasta el momento, 6,582 millones de pesos en financiamientos, a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola.
Señaló que se están gestionando 48 proyectos ganaderos, con una inversión ejecutada que supera los RD$2,000 millones.
De igual modo, destacó la producción de conejos en granjas, en los que se ejecutan 31 proyectos cunícolas con un monto invertido de RD$336 millones.
Además, resaltó que los asociados reciben capacitación y se les garantiza el mercado de cada producción.
Asimismo, Pumarol resaltó que hasta el momento, se han apoyado 31 proyectos de cacao y chocolateras, con una inversión ejecutada que supera los RD$600 millones.
También, destacó la renovación de cafetales, al tiempo de indicar que se ejecutan 19 proyectos en los cuales se han invertido RD$198 millones.
El viceministro de Producción y Desarrollo precisó que RD$569 millones han sido invertidos en 33 proyectos vegetales y RD$113 millones en 13 proyectos de producción de plátanos y bananos, así como 203 millones de pesos en 8 proyectos de aguacate.
Unos 26 proyectos apoyados por el programa de Visitas Sorpresa, exportan cacao, miel, banano, aguacate, café, piña, casabe y vegetales dominicanos hacia Europa y Estados Unidos.
Un total de 77 proyectos son liderados por mujeres, quienes están produciendo textiles, pollos, huevos, conejos, mermeladas, dulces, licores.
Asimismo, aceite de coco, concentrado de cerezas, guano, ovejos, cerdos, pan, peces, ganado, vegetales, casabe, cacao y chocolate.
En estos proyectos la inversión ejecutada es de más de 511 millones pesos, los cuales benefician a más de 6,500 asociadas de manera directa y más de 14 mil mujeres, de manera indirecta.
Juan Pumarol también se refirió a las titulaciones de tierras. Estas también forman parte del programa de Visitas Sorpresa que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina.
Señaló que más de 60 visitas corresponden a proyectos de Reforma Agraria, en los cuales más de 18,700 títulos han sido entregados, con un 55 % otorgados a mujeres.
De estos, 262,971 tareas de tierra han sido deslindadas y ha beneficiado a 104,459 familias.
Dijo que unos 5,459 millones de pesos han sido invertidos en presas, reservorios, lagunas, canales de riego, diques, pozos e instalación de electro-bombas, en lugares donde los productores irrigan más de 1.2 millones de tareas de tierra.
Se han destinado 728 millones en reparación de 854 kilómetros de caminos vecinales e interparcelarios y 188 millones de pesos en financiamientos y donaciones de camiones, tractores, retropalas y gredars.
En provincias vulnerables
El viceministro de Producción y Desarrollo refirió que 148 visitas han sido realizadas en las 20 provincias con mayor tasa de incidencia de pobreza multidimensional, lo que representa un 71% de todas las visitas del programa.
En estas, se han realizado 1,158 proyectos productivos y comunitarios, en los cuales se ha ejecutado un presupuesto de RD$22,922.4 millones.
Se trata de las provincias Pedernales, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Monte Plata, Barahona, San Juan, Azua, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, Valverde, La Romana, Peravia, Dajabón, Monte Cristi, San Pedro de Macorís, La Altagracia.
De las últimas 30 visitas realizadas, 24 han sido también en provincias con los indicadores más altos de vulnerabilidad.