SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina vetó la ley que creó el nuevo Código Penal,  legislación que fue objeto de críticas y rechazo de parte de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otros sectores liberales de República Dominicana.

El jefe del Poder Ejecutivo tomó la decisión tras reunirse con abogados y recibir documentos con análisis del contenido del Código de parte de las organizaciones feministas.

El Código Penal será devuelto al Congreso Nacional con las observaciones del Ejecutivo.

En caso de que el Congreso Nacional quiera volver a aprobarlo tal cual lo había hecho tendría que contar con las dos terceras partes para poder imponerse a la observación del Ejecutivo.

Si no reúne las dos terceras partes, quedarán eliminados los artículos en los que se sanciona el aborto por cualquier causa o circunstancia.

El Congreso Nacional tiene doce meses para poder pasar otra ley con las excepciones del aborto, porque el nuevo  Código Penal entra en vigencia en doce meses.

La disposición del Ejecutivo, en los hechos, es un triunfo para los sectores más democráticos de la República Dominicana, y una derrota para los más conservadores y derechistas.