Santo Domingo (EFE).- El presidente Danilo Medina emitió por decreto el reglamento para la aplicación de la ley 8-95, que declara como prioridad nacional la promoción y el fomento de la lactancia materna.

De acuerdo a un comunicado de Presidencia, la pieza también dispone la enseñanza y difusión de la práctica de la lactancia materna y regula la comercialización de fórmulas infantiles.

En el marco de la separación de funciones de rectoría establecidas en la ley 42-01, General de Salud, se considera que se hace necesario redefinir las responsabilidades que atañen a las instituciones, personas y agrupaciones involucradas en la aplicación de la citada ley.

El Ministerio de Salud Pública, como ente rector de la salud en todo el territorio nacional, es responsable de regir y aplicar en todo el país la ley 8-95, así como el recién dado reglamento.

En su artículo 3, el reglamento establece que todo el personal de salud de las instituciones públicas o privadas tendrá la obligación de promover e informar a las madres sobre la necesidad y el beneficio de la práctica de la lactancia materna.

También, sobre los inconvenientes de un destete anticipado y sobre los riesgos de la sustitución de la alimentación natural por la artificial o de su complementación inadecuada.

De igual manera, establece que el personal de salud que se ocupe particularmente de la atención y/o nutrición de la madre y del lactante deberá instruir a las madres en la práctica correcta de la lactancia materna, favoreciendo su uso exclusivo hasta el sexto mes de vida del lactante y de manera complementaria hasta el segundo año de edad.

Mientras, el artículo 4 dispone que los directores de instituciones de salud, públicas o privadas, deberán aplicar las medidas necesarias para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna y poner en práctica las disposiciones de la ley y del reglamento.

Estas autoridades deben proporcionar al personal de salud bajo su dependencia las instrucciones pertinentes acerca de sus correspondientes responsabilidades.EFE