SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina emitió el decreto 138-20, que ordena el aumento del horario para el toque de queda que busca reforzar la cuarentena y otras medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, que ya ha ocasionado la muerte a 10 personas y mantiene bajo cuidados médicos a cerca de 500.

La disposición se cumplirá a partir de este viernes 27 de marzo en todo el territorio nacional.

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy jueves que suman 488 los casos de COVID-19 confirmados en el país y que las muertes se mantienen en diez, y que ya hay 3 recuperados y 960 casos descartados tras efectuarse las pruebas clínicas de rigor.

La cifra de 488 contagiados de coronavirus represente un aumento de 96 casos nuevos con relación al miércoles.

Los casos confirmados de coronavirus en la República Dominicana corresponde a hombres en un 57 % y el restante 43 % a mujeres, precisó en una teleconferencia de prensa.

El ministro también detalló que el 80% de los casos confirmados se han dado en las provincias del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y Duarte.

Por otro lado, este jueves se informó que las detenciones por violar el toque de queda decretado para frenar el avance del coronavirus en el país llegaron a las 1,480 durante la noche del miércoles, lo que supone un incremento del 12 % frente a las 1,320 de la jornada anterior, rompiendo la ligera tendencia a la baja registrada lunes y martes.

Con las de anoche, suman 9,886 los arrestos de ciudadanos que incumplieron la disposición de no salir a la calle entre las 8.00 de la noche y las 6.00 de la mañana, informó Policía Nacional en un comunicado.

Las regiones en las cuales se ha registrado mayor número de detenciones por la violación de esta medida, puesta en vigor el pasado viernes, son Santiago de los Caballeros, La Romana, El Gran Santo Domingo y Baní.

Tras aportar estas cifras en un comunicado, el cuerpo armado insistió en recordar que el toque de queda "no es solo por el orden, la seguridad, la convivencia", sino que también persigue salvaguardar la salud de la población.

En la víspera de la entrada en vigor del toque de queda, el Gobierno dispuso la aplicación del estado de emergencia en el país, como parte de las medidas ante la crisis sanitaria por el coronavirus, enfermedad que ha causado la muerte de 10 personas en el país, donde hasta el día de ayer se confirmaron 392 casos.