SANTIAGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves las oficinas locales del Programa de Medicamentos  Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese-CAL), destinadas para el acopio y distribución de medicamentos.

Se trata de una edificación ubicada en la avenida Yapur Dumit, en la zona sur de la ciudad, desde donde  despacharán los medicamentos que son vendidos a precios subsidiados en la red de Farmacias del Pueblo,  y los que son suplidos a los  hospitales del Estado y los programa del Seguro Nacional de Salud (Senasa), según las explicaciones  de la directora del Promese-CAL, doctora Elena Fernández Núñez.

“Es una plataforma desde donde se podrán despachar medicamentos a seis hospitales al mismo tiempo. Esto agilizará los procesos de entrega y se hará más eficiente el servicio”, dijo la funcionaria, en un  extenso discurso, en el cual destacó los logros del mandatario en el aspecto de la salud.

Con el nuevo local se procurará que el  material que se suplirá  esté en condiciones óptimas, para luego suplir las farmacias del pueblo, las cuales suman ya 426 en todo el país, según datos oficiales ofrecidos por  Fernández Núñez.

“La  meta es que haya al menos una farmacia el pueblo, en cada municipio, en el 2014”, agregó la funcionaria.

Dese la zona sur de Santiago se suplirá de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorios a todos los hospitales de las unidades de atención primaria del sistema del Ministerio de Salud Pública.

Fernández Núñez aclaró la disponibilidad de medicamentos  que ponen desde este jueves en manos del pueblo de menos recursos, obedece  al plan dispuesto por el Poder Ejecutivo, tras el decreto  608-12,  donde se establece que Promese-CAL, como la única plataforma para la distribución de los medicamentos.

“El decreto 608-12 e inauguración de este Centro son pruebas irrefutables de la validez de las palabras del Presidente Danilo Medina, cuando dijo yo no vengo para prometer sino a hacer”, dijo Fernández Núñez.

En ese orden dijo que el decreto ha representado un ahorro de RD$ 548 millones,  en los siete meses que han transcurrido hasta la fecha.

Explicó que esto es posible,  porque Promese-CAL ha logrado una reducción de un 30 % al comprar.

La estructura levantada del Promese-CAL tuvo un costo de  RD$ 108 millones 764, 238.00.

Explicó que la meta es distribuir los medicamentos para el programa de las farmacias del pueblo de la 14 provincias de la región norte.

Por su lado, el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, destacó las inversiones que en materia de Salud ha hecho el Gobierno.

Citó entre esos casos los más de  RD$10 mil millones, en la rehabilitación y restauración de hospitales Darío Contreras,  Luis  Eduardo Aybar, en Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como el Hospital José María Cabral y Báez, en Santiago.

Agenda y reclamos

Danilo Medina, llegó  a las 10: 00 de la mañana. El  mandatario recorrió las instalaciones con algunos de sus funcionarios.

Al salir del edificio, el gobernante se encontró con las quejas de un grupo de dirigentes comunitarios de Juncalito, quienes reclaman la reconstrucción de la carretera que une a este poblado con el municipio de Jánico.

El  jefe de Estado se acercó y conversó brevemente con los serranos y recibió la demanda por escrito, en un documento que entregó a sus asistentes.

Tras la inauguración de las nuevas instalaciones de Promese-CAL, Danilo Medina, visitó el área donde se construye el Parque Botánico de Santiago, Eugenio de Jesús Marcano, en la comunidad de Jacagua.

El mandatario llegó al lugar acompañado ministro de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, motivador y propulsor  de la obra ecológica, para la cual prometió recursos.