Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Las remozadas instalaciones del hospital Francisco E. Moscoso Puello fueron inauguradas este jueves por el presidente Danilo Medina, con el propósito de que brinde asistencia en salud de calidad y humanizada a miles ciudadanos del Distrito Nacional y zonas aledañas, según destacó el Gobierno.

En el acto, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la obra de ingeniería, los equipos y el diseño en hospitales y centros de atención primaria y diagnóstico forman parte de las inversiones conque el Gobierno busca garantizar la salud de la población dominicana.

Afirmó que del hospital se entregó totalmente equipado con instrumental de última generación en materia de tecnología médica. Dijo que ese centro es pionero y desarrollador de especialidades médicas tales como la cirugía vascular y la gastroenterología.

Las remozadas instalaciones del hospital Francisco E. Moscoso Puello fueron inauguradas este jueves por el presidente Danilo Medina
Las remozadas instalaciones del hospital Francisco E. Moscoso Puello fueron inauguradas este jueves por el presidente Danilo Medina

Indicó que el propósito es revestir de confianza a los usuarios de los servicios, por contar con un sistema de salud robusto y un equipo de salud con gran competencia para ofrecer una atención humanizada.

Destacó que esto se le suma la inversión en la expansión de las Farmacias del Pueblo, la construcción de nuevos establecimientos a fin de cerrar las brechas de servicios de salud y la expansión de los servicios de emergencias médicas en el marco de la atención prehospitalaria y traslado sanitario (Sistema 9-1-1 y CRUES).

Guzmán Marcelino aseguró que los datos preliminares de las Cuentas Nacionales de Salud que a partir de los estándares de la Organización Mundial de la Salud produce el Ministerio, muestran que el gasto público en salud, en sus componentes de gobierno y seguridad social ascendió a un 3,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2017.

Estos datos se basan en los registros de los gastos que se asignan en el Presupuesto Nacional para la autoridad sanitaria, la Red Pública y gasto del desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). De mantenerse las tendencias de años previos, el gasto público y privado superaría el 6% del PIB.EFE