Santo Domingo, 11 jun (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó este martes que el presidente de la República, Danilo Medina, "le está dando seguimiento de manera personal" a la investigación del incidente en el que resultaron heridos de bala el pasado domingo el expelotero de grandes Ligas David Ortiz y el comunicador Jhoel López.
Al responder a preguntas de los periodistas sobre las posibles consecuencias que pueda tener para la imagen del país el suceso, ocurrido en un establecimiento de ocio de la zona oriental de Santo Domingo, Vargas afirmó que se trata de "hechos aislados", aunque reconoció que "son preocupantes".
Sin embargo, descartó que incidentes como este afecten al clima de inversión en el país, donde "está muy encaminado lo que ofrece la seguridad jurídica y en todos los sentidos para garantizar las inversiones".
El lunes el mandatario expresó su pesar por el incidente y publicó un mensaje en la red social Twitter lamentando "profundamente el incidente del que fue víctima @DavidOrtiz, uno de los dominicanos más solidarios que he podido conocer y alguien que ha llenado de mucho orgullo a nuestra República Dominicana".
En otro de los mensajes, el presidente afirma: "conversé con él (Ortiz) antes de partir a Boston y hemos estado en contacto desde anoche con su padre y Leo López dando seguimiento a su condición. Con la ayuda de Dios esperamos su pronta recuperación, así como la de @JhoelLópez".
Por su parte, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó este martes que las autoridades continúan avanzando en la investigación, "estamos trabajando arduamente para poder presentar de manera oportuna los resultados de la investigación", dijo a la prensa.
'Big Papi' Ortiz recibió un disparo a quemarropa por la espalda cuando se encontraba junto a López, que resultó herido en una pierna, mientras compartían junto a otras personas en un bar cercano a la avenida Venezuela, en el municipio Santo Domingo Este.
El autor del disparo logró huir del lugar tras el ataque, sin embargo, el hombre que lo acompañaba sí fue capturado y golpeado por varios de los presentes en el bar, por lo que tuvo que ser atendido en un centro sanitario y, después de recibir el alta, entregado a las autoridades.
El expelotero fue sometido a una intervención quirúrgica de varias horas en la clínica Abel González de la capital dominicana donde se le extirpó parte del intestino delgado, del grueso y la vesícula, desde donde fue trasladado en la tarde del lunes hacia la ciudad de Boston (EE.UU.), en un avión ambulancia.
En la ciudad estadounidense lo atienden sus médicos y los del equipo Medias Rojas de Boston, con el que conquistó tres títulos de Serie Mundial, incluyendo la de 2013 donde fue elegido el Jugador Más Valioso. EFE