SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina encabezó este lunes el comienzo de año escolar 2019-2020, en un acto celebrado en el Centro de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, con la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación.
En el acto los funcionarios de Educación anunciaron que serán puestas en práctica reformas en el sistema de enseñanza.
En relación a la estación escolar que inició este lunes 19 de agosto del 2019, las autoridades de Educación han dicho que proyectan un año escolar único e histórico con los ejes puntuales reforzados, como la modalidad tanda extendida República Digital, la capacitación docente, currículo por competencias, el programa de edificaciones escolares, entre otras iniciativas.
“El nuevo período escolar que se inicia con el lema: “Educamos en Familia”, contará con 365 nuevos centros educativos que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar Extendida a nivel nacional, con más de 1,800 nuevas aulas, lo que permitirá que alrededor del 75 por ciento de los alumnos estarán incorporados al sistema de 8 horas diarias de clases, de lunes a viernes, con los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda”, afirmaron las autoridades de Minerd.
En el acto el presidente Danilo Medina estuvo acompañado, por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez, y el senador Julio César Valentín.
Plantel con inclusión y equidad
El acto se llevó a cabo en el el Centro Educativo de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, ubicado en el sector Cuesta Colorada, Santiago de los Caballeros.
El plantel del nivel primario, inaugurado este lunes, asumirá una matrícula de 630 estudiantes en la modalidad de tanda extendida, dotado de aulas especiales, cuatro aulas para Inicial, dos para atención de niños de cero a 5 años, un aula para estudiantes con discapacidad visual y otra para sordos.
La infraestructura escolar cuenta, además, con 4 talleres laborales, panadería-repostería, área de plomería, una barbería y un espacio para la enseñanza de informática.
La inversión de unos RD$ 102 millones, según las cifras oficiales, dispone también de cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación, sala para enfermeras, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
Santiago
La provincia Santiago cuenta con 530 centros educativos públicos y una matrícula de 160 mil estudiantes. Hay 321 escuelas que trabajan con Tanda Extendida.
En el municipio cabecera de la provincia, Santiago, hay 110, 397 estudiantes diseminados en 286 planteles, de los que 155 escuelas y 76, 425 estudiantes están en la Jornada Extendida.
Además, en esta provincia se han inaugurado 91 centros que suman 1,909 aulas que albergan a 60, 200 estudiantes, mientras que en el municipio de Santiago se han entregado 58 planteles con 1,301 aulas para 40, 740 alumnos.