SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- La Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, destacó los avances obtenidos por ese estamento judicial.

La Magistrada Martha Díaz Villafaña, citó entre estos logros la puesta en funcionamiento del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte, lo cual responde a la preocupación del poder judicial de mejorar el acceso a la ciudadanía y ofrecer una justicia< más ágil y cercana a la población.

También del Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, el cual proyecta su puesta en funcionamiento para el primer trimestre de este año.

Además la inauguración del Despacho Penal.

La funcionaria judicial detalló los avances logrados por el poder judicial en este departamento judicial, al pronunciar el discurso central en la audiencia solemne celebrada en la sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, con motivo de celebrarse recientemente el día del poder judicial.

Previo al acto fue celebrada una eucaristía en la Catedral Santa Ana, de donde posteriormente los asistentes partieron hacia el parque Juan Pablo Duarte, donde depositaron una ofrenda floran el el busto del padre de la patria.

Dijo que con la finalidad de transparentar los procesos, disponer de informaciones más exactas y facilitar la toma de decisiones, el poder judicial dispuso la realización de un inventario nacional de expedientes pendientes en todos los tribunales.

Reveló que tomando como base los resultados del inventario nacional de expedientes pendientes de los informes presentados por los tribunales, así como del aumento de la demanda del servicio de justicia, el Consejo del Poder judicial aprobó la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Mota Judicial, el cual inició en el Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, en el mes de mayo del año pasado.

La Presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación, en su intervención realizó un recuento de los expedientes que entraron y fueron fallados durante los meses del año 2017, en los tribunales civiles, laborales, penales y de niños, niñas y adolescentes, así como de la jurisdicción inmobiliaria de esta ciudad de San Francisco de Macorís y de las provincias de Samána, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.