SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Presidente de la Comisión de Espacios Públicos y regidor del Frente Amplio en la circunscripción 1, Juan Dionicio Rodríguez, desmintió las alegaciones en su contra que hizo la Junta de Vecinos de Villa Claudia tras la denuncia de una supuesta violación de la ley que regula el uso de suelos en la comunidad.
Según la normativa actual, es contrario a la ley construir segunda planta en esa comunidad. Dada esta situación, los residentes sostuvieron que Rodríguez tuvo un encuentro con tres de los propietarios de negocios instalados y los propietarios de un centro educativo que estaba construyendo una segunda planta, para, según la versión de la Junta, firmar una aceptación de la ampliación del colegio.
Al ser acusado, Rodríguez explicó que el “encuentro” que los comunitarios señalan que tuvo, consistió en una reunión que sostuvieron el director de Espacios Públicos, licenciado Aníbal Díaz, y otro regidor que sí es de la circunscripción, de nombre Luis Coronado; en la que le notificaban a un grupo de propietarios su condición de violación a la ley de uso de suelos.
“Nosotros fuimos a una asamblea, ahí todos los vecinos plantearon la concertación sobre el tema y el caso de un colegio. Regresamos al otro día a las 6:00 de la mañana para ver el flujo del tránsito. Luego, hubo una reunión de la que yo no participé, que participó el director de Espacios Públicos, el regidor Luis Coronado y varios vecinos a los que el ayuntamiento les notificó porque están violando el uso de suelos”.
El también regidor del Frente Amplio en la circunscripción 1, subrayó que la construcción de esa segunda planta fue paralizada por el ayuntamiento hasta que entre en vigor una normativa que aborde el tema, entre otros.
“Sí vamos a hacer una normativa en Villa Claudia, pero una normativa que regule el uso de suelo, el tránsito, la recogida de la basura y un ordenamiento para esa comunidad, que tiene que ser en función de las necesidades de la gente y consultando a la gente, pues la comunidad tiene una serie de violaciones al uso de suelos con necesidad de corregirse”.
La misma no ha salido porque un sector contiguo quiere que se les incluya en lo que sería una normativa conjunta.
“La inconformidad es que ellos dicen que hay un colegio que está construyendo una segunda planta y que esa segunda planta está paralizada, pero eso lo paralizó el ayuntamiento, yo no tengo que ver nada con eso.”
Argumentó que desde su función de presidente de la Comisión de Espacios Públicos de la Sala Capitular, solo puede legislar y supervisar. “Yo no doy permiso, ni administro nada, ni autorizo nada”.