SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó que lo ocurrido en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral fue culpa del bajo presupuesto destinado al sistema de salud y no de los médicos que laboran en el centro.
Dijo que los doctores y las enfermeras del Robert Reid Cabral, tienen la competencia y el nivel de actualidad necesaria, comparable con toda Latinoamérica. “El problema no es el talento humano, si no los recursos que no son suficientes para un hospital como el Robert Reid Cabral”.
Informó que desde enero hasta octubre fallecieron entre 7 y 12 niños todos los fines de semana, esto debido a las precariedades existentes en el sector salud. “Un fin de semana 7, otro, 8, 5 fines de semana 9, un fin de semana 12 y este, que tuvo un vínculo como catalizador “el oxígeno”. Estaban graves los niño”.
"Esos niños graves estaban en cuidados intensivos, que no está en la primera planta"
Sing señaló que hay muchos factores que inciden en estos hechos, aunque resaltó que los menores se encontraban en estado de gravedad unos con prematuridad, tumores cerebrales y uno padecía de una infección intestinal el cual fue llevado grave después de una cirugía en una clínica privada.
“Lo que sucedió”
El galeno explicó que al sufrir un colapso la pieza que va desde la campana del tanque de oxígeno hasta la tubería que lo suministra, los médicos se auxiliaron de inmediato por el respirador manual, por horas.
“Al no llegar con la presión requerida, no está oxigenando. Inmediatamente se activó y los médicos residentes conectaron al manual, ahí dándole por horas y el médico pediatra de servicio llamó inmediatamente procurando tanques de oxígeno….en el hospital habían tanques vacíos, aunque hay algunos llenos".
Aseguró que aunque algunos tenían el oxígeno, los tanques no poseían el medidor que regula la presión que va al paciente, denominado manometro.
Y como si eso fuera poco, afirmó que cuando intentaron trasladar los tanques, los ascensores se encontraban dañados lo que dificultó el transporte de estos hacia cuidados intensivos, que se encuentra en el cuarto nivel.
Criticó que se haya formado una comisión de investigación que no se conoce si tendrá alguna respuesta de lo sucedido, y recalcó que la causa de los hechos está a la vista de todos.