SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, pidió al presidente de la República Danilo Medina que recuerde que hay varios periodistas enfermos, algunos de ellos con enfermedades catastróficas, que esperan por las pensiones prometidas por el Poder Ejecutivo.
“Desde abril de este año estamos esperando la lista de pensionados. A pesar de las gestiones realizadas no hemos tenido respuesta oficial de los casos sometidos, la mayoría afectados por enfermedades terminales, crónicas y situaciones especiales”, manifestó De León.
Citó tres casos de periodistas que tras pasar por un estado grave de salud, en las provincias Santiago y Montecristi, adeudan enormes cantidades de dinero a los centros médicos donde fueron atendidos, uno de ellos aún interno por padecer un cáncer en la lengua el cual le hizo metástasis en otros órganos.
También reiteró el pedido de pensión para periodistas que según dice se encuentran en una lista enviada a la Dirección de Prensa del Palacio Nacional y en manos del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
“Desde abril de este año estamos esperando la lista de pensionados. A pesar de las gestiones realizadas no hemos tenido respuesta oficial de los casos sometidos, la mayoría afectados por enfermedades terminales, crónicas y situaciones especiales”
“Los primeros casos son cinco periodistas con cáncer, seguido de otros con diabetes crónica, ceguera, inmovilidad de parte de su cuerpo como secuelas de un Accidente Cerebrovascular (ACV), con problemas de osteatrosis, operación de corazón abierto, entre otros”, resaltó.
Solicitó que antes de que se termine el mes se emita un decreto que disponga de RD$45, 000 ó RD$50, 000 para cada uno de ellos, como ayuda en compras de medicamentos y algún alimento al final de sus vidas.
“Los periodistas trabajamos toda una vida y terminamos pidiendo limosnas para atender nuestras enfermedades o para que la familia pueda organizar nuestros actos fúnebres”, resaltó.
Olivo de León dijo que los profesionales de la comunicación necesitan la construcción de un proyecto de viviendas en cada una de las provincias, como una forma de reducir el déficit habitacional y cumplir con el derecho a la vivienda; así como la donación de una casa grande en el Distrito Nacional para que sirva de Club a estos profesionales.
“La construcción de locales del CDP en seccionales como La Altagracia, Bonao, La Vega, Moca, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y la remodelación del local existente en puerto Plata”, exigió.
Demandó el equipamiento de la Casa del Periodista del Suroeste, Barahona, la renovación de 50 computadoras de la Sala digital, donde durante el año se ejecutan programas de educación y actualización profesional a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social.
De León emitió estas declaraciones durante su participación en la entrega del Premio Nacional de Periodismo, al destacado comunicador Juan Bolívar Díaz Santana.
Destacó que los gobiernos deben apreciar esta función social del periodismo, pues es una de las fuentes que le permite apreciar la realidad más allá de lo que puedan ver los ojos nublados por el poder y así adoptar medidas para solucionar problemas.
Asimismo, el galardonado de la noche Juan Bolívar Díaz Santana señaló que los periodistas son pluriempleados, con dobles y hasta triples jornadas de trabajo, porque la remuneración empresarial se quedó muy distante de la pública.
Apuntó que tras una encuesta con una muestra representativa de profesionales del área, se dio a conocer que el 39 por ciento tiene 2 empleos formales y el 4%, 3. El 29% trabaja 12 horas diarias y otro 20% algunas más. Así mismo, el promedio salarial de reporteros y reporteras de televisión es de 20 mil pesos, pero cientos ganan entre 30 y 150 mil en las instituciones del Estado.
Juan Bolívar Díaz Santana afirmó que con la paga en las empresas periodísticas muy pocos pueden vivir dignamente, y el pluriempleo los empuja a la superficialidad y dificulta la investigación.