DORAL, Estados Unidos.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro firmó un acuerdo de cooperación regional entre Brasil y los Estados Unidos, en materia militar y que estipula además proyectos de desarrollo de investigación, prueba y evaluación que ampliará oportunidades para que ambas naciones colaboren y compartan información sobre el desarrollo de nuevas capacidades de defensa.

Bolsonaro fue recibido en sede del Comando Sur de los Estados Unidos, por el jefe del Comando Sur, el almirante de la Marina de los Estados Unidos, Craig Faller, adjunto a oficiales superiores de la entidad militar.

El mandatario brasileño, previo a su visita, sostuvo un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en su casa veraniega de Mar-a-Lago donde abordó tópicos sobre políticas de estado entre ambas naciones e intercambiaron ideas sobre los vínculos comerciales bilaterales y asuntos del hemisferio.

De su lado, el almirante Craig Faller, jefe de la alta entidad militar estadounidense, ponderó la visita del presidente de Brasil.

Ambos líderes discutieron la creciente asociación de defensa y cooperación entre Brasil y los Estados Unidos en medio de un ambiente cordial y ameno, donde el tema regional no dejó de ser prioritario.

“Brasil es uno de nuestros socios democráticos más fuertes en el hemisferio. Valoramos nuestra asociación de larga data con las fuerzas armadas de Brasil y esperamos tomar medidas nuevas e importantes para expandir nuestra cooperación militar”, subrayó el almirante Faller.

La firma de este acuerdo precedido por el seguimiento en cobertura noticiosa de un nutrido número de periodistas de Miami, República Dominicana, Venezuela y los representantes de agencias, allana además “el camino para una posible cooperación futura en investigación aplicada, desarrollo de tecnologías emergentes, análisis, estudios operativos, demostraciones y pruebas y evaluación de prototipos”, según señalan.

Fuerzas Armadas de Brasil y Estados Unidos

Las fuerzas armadas de EE.UU. y de Brasil disfrutan de vínculos de larga data, y la cooperación de defensa entre ellos incluye una amplia gama de actividades de asociación, como ejercicios, capacitación, cooperación contra la proliferación y antinarcóticos, asistencia humanitaria, visitas recíprocas, intercambios de personal y el intercambio de información y experiencia.

Luego de su visita al Comando Sur de los Estados Unidos, Jair Bolsonaro agotó su agenda con participación en una conferencia, además recibió un homenaje del artista brasileño, Romero Britto.