SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader ordenó este viernes que se extienda el horario de operación del transporte hasta las ocho de la noche, en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo).

De esta manera se busca evitar las aglomeraciones de pasajeros y que muchos queden en las calles sin posibilidad de regresar a tiempo a sus viviendas cuando empieza el toque de queda que forma parte del estado de emergencia para prevenir el contagio de la Covid-19.

Este jueves hubo protesta de pasajeros que no pudieron abordar el Metro de Santo Domingo, porque ese sistema de transporte debía de cerrar sus estaciones a las cinco de la tarde.

Este horario del transporte hasta las 8 de la noche regirá de lunes a viernes. Para los fines de semana será de hasta las 3 de la tarde.

Restaurantes

El presidente Abinader también informó que se autoriza a los restaurantes poder reabrir al público, pero ocupando sus locales hasta el 50 por ciento de su espacio físico y en cada mesa no más de 5 personas.

Los bares y colmadones, como los demás negocios de bebidas alcohólicas seguirán cerrados.

Lugares de trabajo en el Estado

Otra medida dispuesta por el gobierno, según informó el presidente Luis Abinader a directores de medios de comunicación, es que las entidades del Estado podrán disponer que hasta el 40% de su personal pueda trabajar desde su casa. Las dependencias públicas deberán alternar a sus empleados en el trabajo presencial y en trabajo a distancia para evitar contagio de la Covid-19.

El gobernante dijo que las informaciones indican que en la República Dominicana se produjo un aumento de casos debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo, como ocurrió en la mayoría de los países en todo el mundo, pero que la letalidad se mantiene bajo control.

Sobre los aeropuertos, dijo que se mantendrán las mismas medidas adoptadas de control de quienes entran y salen del país. Expresó que el turismo ha estado operando en la medida dispuesta y no ha presentado problemas.