SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Central Anti Narcóticos de la Policía Nacional (DICAN) será eliminada por disposición del presidente Luis Abinader, y toda la actividad de persecución del tráfico de drogas prohibidas quedará a cargo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El presidente Luis Abinader instruyó esta tarde al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para que convoque al Consejo Superior de la Policía, y proceder a eliminar el párrafo cinco de la Orden Especial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó la DICAN.
Todas las tareas que se habían asignado a la DICAN en lo adelante serán realizadas por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).
El mandatario en la Orden Ejecutiva 001802, de fecha primero de febrero de este año, recordó que la DNCD, es el órgano Ejecutivo creado por la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, número 50-88, del 2 de febrero de 1988, el cual asigna la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país.
La creación de la DICAN generó debates en el país, debido a que muchos especialistas consideraron que conllevaría a una colisión de roles con la DNCD, además de debilitar la labor de esta última entidad que fue creada con la misión expresa de combatir el narcotráfico.
La DICAN se convirtió en piedra de escándalo dentro de la Policía Nacional, debido a que altos oficiales de ese cuerpo se vieron involucrados en el tráfico de drogas o en accciones de complicidad con narcotraficantes.