SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Con una cena en la casa de un  hermano de Raquel Peña, la vicepresidenta de la República, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona cerró su primer día de agenda en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La jornada de visitas oficiales, encuentros con representantes de medios de comunicación y empresarios incluye también este sábado un Consejo de Gobierno en el local de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), en el área del Parque Central.

El programa de la agenda del presidente inició pasadas las 4:00 de la tarde en el Hospital José María Cabral y Báez, donde se lleva a cabo un proceso de reconstrucción desde mediados del año 2013 y que, según han dicho las autoridades locales del Ministerio de Salud, está ya en la fase final.

Una vez en el Hospital Cabral y Báez, el mandatario declaró como prioridad la terminación de este centro de salud, cuyas instalaciones recorrió en compañía del ministro de Salud, el neumólogo Plutarco Arias, el ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza, y los integrantes de una larga lista de funcionarios nacionales y locales.

Al responder preguntas de periodistas en el Hospital Cabral y Báez, Luis Abinader dijo que cumpliría con el cambio que prometió en campaña. De hecho, sostuvo que el cambio ya está en marcha.

El jefe de Estado también vistió el hospital de atención infantil doctor Arturo Grullón, sometido asimismo a un proceso de reconstrucción desde hace varios años, aunque ya fue inaugurado por el pasado presidente, Danilo Medina, cuatro días antes de entregar el poder.

Medina lo hizo en medio de manifestaciones de vastos sectores que denunciaron que los trabajos allí aún no habían terminado.

El presidente Abinader también se reunió este viernes con representantes de empresas de medios de comunicación en el tercer nivel del edificio empresarial, en la avenida Las Carreras. Para este encuentro estaban invitadas unas 21 personas de la comunicación en distintas modalidades, con excepción de los medios alternativos y los de difusión digital.

Entre los invitados de los medios tradicionales asistieron Amaury Polanco, Teleuniverso, canal 29,  Sandy Filpo, Cable Net, César Hernández, Telemedios, canal 25,  Anthony Marte,  de los canales Teleunión, canal 16 y Megavisión, canal 43.

Además, Adalberto De León, de Super TV, canal 55,  Enmanuel Castillo, periódico La Información, Leoncio Peralta, periódico Listín Diario, así como representantes de emisoras de radio. No trascendió lo tratado en este encuentro con los dueños, directores y representantes.

En la residencia de Jerry Peña, hermano de la vicepresidenta de la República, se llevó a cabo el encuentro con ministros y empresarios locales.

Entre estos últimos, concurrieron a la cena con el presidente de la República Miguel A. Lama Rodríguez, de la Corporación Zona Franca Santiago, Fernando Aníbal Capellán, de la APEDI y Grupo M, Juan Carlos Ortiz, del Consejo para del Desarrollo Estratégico de Santiago (CEDS), Juan Portalatin y Nicacio Pérez, entre otros.

El Gran Hotel Cibao, ubicado a la entrada de la ciudad de Santiago de los Caballeros, y la construcción de la familia Rodríguez, de la empresa Cementos Cibao, obra lleva más de una década  abandonada, se estima que constaron entre los temas abordados con los empresarios.

A su llegada a Santiago, al presidente se le preguntó  en relación a este tema, pero el jefe de Estado evitó responder.

Para este sábado la agenda presidencial incluye un encuentro de prensa en el hotel Gran Almirante, a primera hora, y un desayuno con la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), un Consejo de Gobierno, un almuerzo con el personal del Consejo y posteriormente la supervisión del inicio de los  trabajos de la carretera del Ambar.