Santo Domingo (EFE).- La Presidencia dominicana justificó los pagos realizados a empresas del publicista Joao Santana y su esposa, condenados en Brasil por el escándalo Petrobras, y aclaró que el importe de los abonos fue de 430,5 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares), mil menos de lo que señala la oposición.

La Cámara de Diputados dominicana hizo pública en su sesión de hoy una carta remitida por la Presidencia justificando los pagos realizados en el periodo 2012-2016 a las empresas Cine y Art 2013 SRL y Polis Caribe 2013, propiedad del que fuera asesor de la campaña de reelección del presidente dominicano, Danilo Medina, en 2016.

Con la misiva, firmada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, la Presidencia da respuesta a la solicitud hecha el 12 de julio por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) de realizar una investigación al respecto.

De acuerdo con documentos presentados por los legisladores, el Gobierno de Danilo Medina pagó más de 1.400 millones de pesos (más de 28 millones de dólares) en concepto de servicios publicitarios a las empresas de Santana y su esposa, Mónica Moura, cuando ya se encontraban rindiendo cuentas ante los tribunales de su país.

"Es evidente la mala intención de los diputados, quienes agregaron casi mil millones de pesos a las sumas pagadas a las referidas empresas, a pesar de tener en su poder una copia de la documentación que evidencia claramente los pagos realizados", dice la carta.

"Los diputados han difundido la falsa información de que el Gobierno pagó la suma de 1.400 millones de pesos" a estas compañías, "nada más alejado de la verdad", señala el texto de la Presidencia, en la que se indica que los pagos totales que se hicieron a esas empresas son de 430,5 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares).

"Es evidente la mala intención de los diputados, quienes agregaron casi mil millones de pesos a las sumas pagadas a las referidas empresas, a pesar de tener en su poder una copia de la documentación que evidencia claramente los pagos realizados", dice la carta.

Además, explica que "cualquier pago que se haya realizado a favor de la empresas" de Santana y Moura "después de que empezaran los procesos judiciales en su contra y su eventual condena fue como pago a deudas pendientes por servicios prestados durante la vigencia de los contratos".

Asimismo, indica que cuando se contrató a las empresas de Santana y Moura, ninguno de los dos estaba acusado ni condenado por ningún delito, y que "los procesos judiciales en su contra comenzaron después de que los contratos fueran rescindidos".

En contra de lo expuesto por los diputados opositores, se destacó que los contratos no siguen vigentes; se rescindieron en diciembre de 2015, en el caso de Polis Caribe, y marzo de 2016 con Cine y Art, dado que no parecía "apropiado" que el Gobierno mantuviera una relación contractual con el que iba a ser asesor de campaña de Medina.

El texto reafirma que la contratación de esas empresas se hizo con "estricto apego a las disposiciones legales" vigentes y que los pagos "se corresponden con los servicios prestados, de acuerdo a los parámetros del mercado para servicios de ese tipo".

Santana renunció a sus funciones de asesor del presidente Danilo Medina en plena campaña electoral de 2016, cuando el mandatario optaba a la reelección, tras ser acusado por la Justicia brasileña de corrupción y lavado de activos.

El publicista y su esposa fueron condenados el año pasado a cumplir cuatro años y seis meses en prisión domiciliaria por lavado de activos, por su vinculación con el esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

El movimiento Participación Ciudadana (PC), capitulo dominicano de Transparencia Internacional, insistió hoy en reclamar una investigación sobre la denuncia de diputados opositores después de hacer una solicitud en este sentido el pasado viernes. EFE