SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El postulante a Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, advierte en seis pilares el daño del matrimonio infantil a la sociedad, y la necesidad de eliminar esa forma de violencia contra las niñas.

El experto en políticas públicas consideró que no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

“Además dificulta que las niñas y adolescentes puedan avanzar en proyectos personales de vida que les permitan convertirse en agentes de cambio de la sociedad, al sumirlas en una relación de dependencia personal, económica y afectiva difíciles de superar en el futuro”, precisó Ulloa.

Entiende que el matrimonio infantil es una práctica que sigue ocurriendo en el país, e implica una violación grave a los derechos de los niños y niñas que limita su libertad física, así como impide un sano desarrollo en su entorno y la capacidad de decidir un futuro para sí mismos.

“En ese sentido, la eliminación del matrimonio infantil y las uniones temprana supone también una estrategia que puede y debe el Gobierno dominicano abordar en orden de lograr el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó.

Se refiere específicamente el ODS 5 sobre Igualdad de Género y otros objetivos interrelacionados, como son los relativos al fin de la pobreza, la salud y bienestar, la educación de calidad, el trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, entre otros.

Los 6 pilares presentados por el postulante a defensor del pueblo son:

  1.  El respeto a las mujeres y niñas: Uno de las deudas pendientes de la agenda nacional en materia de derechos humanos es lo referente al matrimonio infantil. De ahí que resulte de sumo interés que las personas que aspiran a representar instituciones fundamentales del Estado encargadas de la fiscalización de los derechos humanos asuman responsablemente una posición frente a tan grave problemática.
  2. Desarrollo de las comunidades: Sus efectos no solo comprometen la salud de la niña, sino que repercute en lo social, lo económico y en el desarrollo de las comunidades. Las prevalencias de matrimonio infantil son altas en los países con menos desarrollo y más pobres. Sus consecuencias abarcan involucran lo social dado que el el matrimonio infantil es una violación de los derechos de los niños, afectando y limitando su educación, lo que se traduce en menores oportunidades laborales, afectando la economía de los hogares y las comunidades, comprometiendo la salud de las niñas y sus hijos y asociado a violencia intrafamiliar.
  3. Aspecto educativo, económico y salud pública: Cuando una niña se casa, la trayectoria educativa cambia o cesa, deteniendo la adquisición de conocimientos y habilidades para su vida, reduciendo ingresos económicos, dejando incluso de ser un miembro más productivo para su familia y comunidad. Ocupan gran parte de su tiempo en trabajo doméstico no remunerado, con fertilidad más elevada, maternidad más temprana, períodos intergenésicos cortos, mayor número de hijos, lo que limita su educación, su rendimiento en la fuerza laboral, repercutiendo en el crecimiento económico de las comunidades y las pone en mayor riesgo de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS), infección por HIV/SIDA, morbilidad y mortalidad maternas y de sus hijos.
  4. Contexto Estadístico Dominicano: Un estudio de UNICEF sobre la situación del matrimonio infantil y de las uniones tempranas en República Dominicana, presentado en abril de 2019, rescata importantes estadísticas que develan una problemática real que amerita políticas públicas intencionales y abogar por cambios normativos que vayan en orden a lograr el establecimiento de la mayoría de edad como edad mínima para consentir en matrimonio; en efecto, según la encuesta ENHOGAR-MICS de 2014, el 35.9 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12.3 % lo hizo antes de los 15 años.
  5. Marco Legal Dominicano: El matrimonio infantil es una práctica nociva que se traduce en una verdadera transgresión sistemática a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, violentado el denominado interés superior que les asiste. Por lo que el establecimiento de la mayoría de edad para contraer matrimonio sin excepciones y dispensas constituye una medida de protección especial de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se concentra en su dignidad, siendo esto proporcional y razonable frente al bien jurídico a proteger. 
  6. Marco InternacionalDebe recordarse que las causas del matrimonio infantil y las uniones tempranas se relacionan de manera directa con diversos aspectos como son: la pobreza, en razón de que la mayoría de las niñas que se casan y sus familias están en condición socioeconómica vulnerable; las limitadas oportunidades de formación para el desarrollo; la incidencia estructural de violencia de género que generan pautas culturales que propician su ocurrencia; la falta de acceso a formación en salud sexual y reproductiva.

En ese sentido, la eliminación del matrimonio infantil y las uniones temprana supone también una estrategia que puede y debe el Gobierno dominicano abordar en orden de lograr el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS sobre Igualdad de Género y otros objetivos interrelacionados, como son los relativos al fin de la pobreza, la salud y bienestar, la educación de calidad, el trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, entre otros.