Nueva York, 12 nov (EFE).- Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron cargos por narcotráfico contra un ciudadano dominicano extraditado la semana pasada desde España, anunció hoy la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York.

Ángel Gregorio Liriano Cruz está acusado de varios delitos por liderar presuntamente una red internacional de narcotráfico y se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua de ser encontrado culpable, según un comunicado de la Fiscalía.

Gracias a una operación conjunta de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y las autoridades de España y República Dominicana, Liriano Cruz fue extraditado el viernes a Nueva York y será juzgado en un tribunal de Brooklyn.

El dominicano está acusado de introducir en EE.UU. más de 200 kilos de heroína y otros 35 kilos de cocaína entre 2002 y 2007 en una ruta que partía de República Dominicana y pasaba por Puerto Rico antes de llegar al área metropolitana de Nueva York.

Liriano Cruz "dirigía una fuente de veneno, inundando Estados Unidos de heroína valorada en millones de dólares", aseguró la fiscal federal, Loretta Lynch, quien calculó en unos 13 millones de dólares la mercancía manejada por el presunto narcotraficante.

En 2007, agentes de la DEA encontraron un cargamento de heroína escondido en un mueble enviado desde Puerto Rico al barrio de El Bronx, en Nueva York, y detuvo a tres personas, según revelaron las autoridades.

La investigación permitió descubrir otros diez casos similares en los que estaba presuntamente involucrado Liriano Cruz, acusado también de introducir en EE.UU. varios kilos de la misma droga desde su país a través del aeropuerto JFK de Nueva York. EFE