SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Plan International República Dominicana conmemó el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer con el objetivo de visibilizar el matrimonio infantil y las uniones tempranas como una forma de violencia a la que miles de niñas son expuestas año tras año. La campaña lleva el nombre de 'No matemos su futuro #niñasnoesposas'. 

En el parque La Lira de la avenida Lincoln se colocaron cruces con los lemas E.P.D. Su inocencia”, E.P.D. Sus derechos”, E.P.D. Su salud”, así como en parques de San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua y Barahona. Con esta acción, la organización busca transmitir que el acto violento de la unión o matrimonio entre hombres y niñas menores de edad, que en su mayoría las superan en más de diez años, limita sus sueños, su salud, su niñez, su libertad, sus derechos y su seguridad.

La Encuesta ENHOGAR 2018, identificó que una de cada cinco adolescentes (15.6%) entre 15 y 19 años está o ha estado casada o unida y de este grupo la mayoría lo hizo antes de los 18 años (86.5%) y, una de cada cuatro lo hizo antes de cumplir los 15 años (24.1%), resaltó la organización humanitaria.

Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana explicó que “Plan International trabaja programas de fortalecimiento para niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas en prevención y respuesta ante la violencia de género. Pero necesitamos que todas y todos las y los dominicanos se concienticen de que el matrimonio infantil está muy arraigado en nuestra cultura y tiene una relación directa con la violencia y los feminicios”.

Como organización líder en el trabajo con las niñas y adolescentes, Plan International República Dominicana identifica que las uniones y matrimonios a temprana edad mantienen el ciclo de la pobreza, priva a las niñas del derecho a tomar sus propias decisiones e interrumpe su preparación académica.