SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este martes el Anteproyecto de Ley General de Contrataciones Públicas, con el objetivo de modernizar el marco regulatorio que fortalezca la transparencia, los controles y la eficiencia en dicha materia.

De acuerdo a la entidad, también se busca convertir las contrataciones públicas en una herramienta para el desarrollo sostenible.

“Desde el inicio de la gestión nos comprometimos a fortalecer nuestro sistema de contrataciones y este es el resultado de meses de trabajo para lograr esa meta. Con esta propuesta queremos que la nueva Ley atienda a los aspectos vinculados a la transparencia y los controles, pero que también sea una normativa que pueda abrir el mercado público y potenciar la participación diversa y amplia de los distintos proveedores del Estado”, dijo el director de la DGCP, Carlos Pimentel.

Indicó que en esta propuesta se presentan nuevas disposiciones que permitirán incorporar elementos claves para el correcto funcionamiento conjunto de cada uno de los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que conforman el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), e impulsar las mejores prácticas de transparencia e integridad que inspiren confianza en la administración pública.

En ese sentido, la institución ha iniciado un amplio proceso de consulta con diversos sectores vinculados a la materia, que también contempla recoger las impresiones de la ciudadanía a través de una plataforma virtual, en la que las personas podrán expresar sus comentarios y sugerencias respecto a la nueva normativa.

El proceso de consulta se realizará durante 25 días, con sectores empresariales, sectores productivos, con unidades de compras, con sectores vinculados a la municipalidad, así como la sociedad en general.

De acuerdo a Pimentel, entregarían el proyecto a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, que dijo, ya lo está esperando.

“Queremos que este sea un proceso participativo donde todos y todas aportemos a que la nueva normativa efectivamente responda a las necesidades del pueblo dominicano, porque estamos conscientes de que, para lograrlo, debemos escuchar lo que tienen que decirnos todos los actores”, expresó Pimentel tras mostrar el portal: https://nuevaleydecompras.dgcp.gob.do/

En lo referente a las mipymes, el documento propone, incrementar el porcentaje del presupuesto reservado a contrataciones dirigidas a este sector empresarial; establecer por Ley un plazo determinado para el pago; reducir la cantidad de garantías que se les exigen; y aumentar el monto del pago del anticipo en determinados casos.

Con relación a la agilización de plazos para ciertas contrataciones, se plantea incorporar la figura del “Convenio Marco”, mediante la cual, una entidad pública puede seleccionar a uno o varios proveedores para contratar bienes y servicios por un tiempo determinado. Así, las instituciones sujetas a la Ley podrán hacer órdenes de compra a estos proveedores seleccionados y obtener los bienes y servicios en un menor tiempo.

En cuanto a la producción nacional, el anteproyecto propone establecer procedimientos de excepción dirigidos a este sector, en casos particulares relacionados al alivio de la pobreza, la alimentación escolar y otros escenarios permitidos por los tratados internacionales de libre comercio.

Igualmente, indica el establecimiento por Ley de la obligatoriedad del uso del Portal Transaccional, herramienta para la gestión de la contratación en línea, y la promoción de la profesionalización del personal vinculado a las contrataciones gubernamentales.

Asimismo, se plantea crear metodologías de evaluación de las ofertas en los procesos, con lo cual se reducen los márgenes de discrecionalidad de la administración pública. También establece las pautas para la elaboración de los documentos de la contratación.

La Dirección General de Contrataciones Públicas informó que se pondera la posibilidad de incluir sanciones penales contra conductas contrarias a la normativa, con el objetivo de corregir las prácticas prohibidas por la Ley y disuadir a los funcionarios públicos de cometer esos actos.

Además, se propone fortalecer la estructura de la DGCP, con la mejora de la redacción de las funciones de dicho órgano rector y la adopción de nuevas funciones que le permitan controlar y velar por el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).