SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un período de cinco años la presencia de las mujeres en los medios se redujo en el ámbito local a un 26 %, lo que representa un ligero descenso con el resultado nacional del monitoreo de 2015, cuando ese porcentaje fue de 27 %, mientras que, a nivel global se incrementó en un solo punto, pasando de un 24 % en 2015 a un 25 % en 2020.
Así lo establece el Índice de Igualdad de Género en los Medios de Comunicación, del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP por sus siglas en inglés), que además refiere que para cerrar la brecha promedio de igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales se requerirán 67 años.
El informe aseguró que esto reafirma una gran invisibilidad de las mujeres en las noticias.
En cuanto a la presencia de las damas en las noticias por medio monitoreado, los resultados del informe son los siguientes:
En los periódicos impresos fue de un 21%, en la radio de 0%, en la televisión, de un 43 %, en Internet, de un 26% y en Twitter, de un 44 %.
El documento agregó que la menor presencia de las mujeres en los medios convencionales estuvo en los temas del renglón de política y gobierno, con apenas un 3%, resultando esta presencia en un 14% en periódicos en Internet y en Twitter.
De acuerdo a un comunicado, GMMP es coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), una ONG internacional que promueve los derechos a la comunicación y la justicia social.
"Esta sexta edición de la investigación ofreció la oportunidad de escudriñar el género en la cobertura de los medios de comunicación durante la catástrofe global, un momento marcado por una crisis sanitaria mundial, y la intensificación de las desigualdades que acompañan a la crisis. En los datos nacionales, un 32 % las noticias analizadas para este estudio hicieron alusión a la pandemia", aseguró el informe.
Precisó que el monitoreo se realizó el 29 de septiembre de 2020 y la muestra de medios nacionales estuvo conformada por cuatro diarios impresos, 1 informativo de radio, dos noticiarios de televisión, cuatro periódicos de Internet y dos páginas de Twitter, para un total de 157 noticias, incluyendo los tuits, siguiendo la metodología del GMMP, que hizo algunas modificaciones a ésta para evitar que la pandemia de covid-19 distorsionara los resultados, permitiendo que sean comparables con monitoreos anteriores.