SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El encarecimiento de los seguros de salud preocupa internacionalmente y, para encarar “abusos y desperdicios”, han surgido como alternativa "las franquicias y la coparticipación', dijo el titular de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud (ALAMI), que tiene su sede permanente en Brasil.

En declaraciones publicadas este lunes 22 de octubre en el matutino  O Globo de Brasil (https://oglobo.globo.com/economia/custo-de-plano-de-saude-preocupa-em-toda-america-latina-diz-associacao-do-setor-23174193),  Magonza revela que, debido a ese encarecimiento, en Brasil, Chile y Colombia se discuten cambios legales en ese sentido y que, efectivamente, estos contemplan propuestas para la adopción de las franquicias y la coparticipación.

Se trata de mecanismos “para frenar gastos, para evitar abusos en el sistema, y ya se aplican en varios países", pero son opciones vinculadas a los seguros médicos, "no funcionan si el usuario no cuenta con un seguro médico', advirtió.

Magonza alertó en sus declaraciones al diario de Río de Janeiro que "el sistema puede  fracasar si el modelo no es transparente' y admitió que, al ser "’prestadores y financiadores', y además con 'mucho dinero', en 'alguna medida también somos responsables por el aumento de los costos”.

Para el titular de ALAMI los costos de la salud también están asociados al envejecimiento de la población y a una mejor atención médica, pública y privada.

“Hoy, con un diagnóstico temprano de las enfermedades y una mayor esperanza de vida, el costo es mucho más alto. Una persona de 90 años de edad gasta, en promedio, 13 veces más en salud que otra de entre 40 y 50 años”, sostuvo.

En los países más desarrollados, principalmente, se suma al encarecimiento de la cobertura  la disminución de las tasas de natalidad, la reducción en el número de hijos, porque “así la pirámide poblacional se va achatando, disminuyendo el número de quienes podrían ayudar a financiar a los mayores, como ocurre con la Seguridad Social. Otra causa apunta al avance tecnológico y su incorporación al sistema de salud, “lo que hace más largos los tratamientos”, añadió Magonza.

 

Consultado por O Globo sobre las diferencias y similitudes de la atención médica en los países de América Latina, evaluó que México “tiene  un sistema muy  vinculado a las aseguradoras de salud'. Colombia, República Dominicana y Chile 'tienen definiciones bastante claras de coberturas'. En Brasil y Argentina 'la cobertura es muy grande” y que “los sistemas más liberales” se aplican en Paraguay y Uruguay, donde  “los planes privados tienen total libertad para definir coberturas y fijar precios y tarifas”.

Congreso para revisar “aportes del sector privado a la salud en América Latina”

Los aportes del sector privado a la salud son parte de la agenda del XVII Congreso Latinoamericano de Salud que se celebrará el 2 de noviembre en el Hotel El Embajador, at Royal Hideaway, precisamente auspiciado por la ALAMI y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), organización sin fines de lucro esta última que aglutina a las principales ARS privadas de la República Dominicana.

ADARS y ALAMI han informado que en el evento del próximo mes en Santo Domingo se detallarán los avances y retos del sector salud en la República Dominicana, especialmente la colaboración del sector público y privado en ello,  y sobre los sistemas de salud en Latinoamérica se evaluarán “aportes, estatus, perspectivas y oportunidades”.

Sobre la ALAMI

En el anuncio de la celebración de este congreso en Santo Dominigo se define a la ALAMI como una organización continental que 'promueve' los sistemas privados de salud en América Latina, lo que concreta, añade, “estimulando la inclusión de los países de la región al libre intercambio de conocimientos entre empresas que asuman el riesgo de administración de planes de salud pre-paga y medicina de grupo en seguro de salud”.

La finalidad de ello, remata el anuncio, apunta a “proporcionar un ambiente apropiado para beneficio de la población afiliada”, porque su visión “es garantizar en forma oportuna y accesible la calidad de los servicios de salud a sus afiliados”.

Su directorio lo integran representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.