SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Reconoci.do expresó su preocupación por la el artículo 2, del Proyecto de Ley de Naturalización, el cual se deja en manos de la Junta Central Electoral un amplio margen de “discrecionalidad”.
“No podemos olvidar la actitud parcializada, arbitraria y avasallante que ha caracterizado a dicha institución a lo largo de todo este proceso” expresa el movimiento en un comunicado de prensa.
Reconoci.do valoró la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al entender que “nos sitúa en el camino hacia la solución de un problema que es bastante complejo”.
Asimismo reconocieron el hecho de que los diputados declaran de urgencia el proyecto, lo que entienden representa un firme paso de avance al disponer la restitución parcial de los derechos de todos y todas los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.
“Después de grandes sufrimientos y largas luchas hemos logrado que se reconozca algo que era evidente ante los ojos del mundo, y es que somos dominicanas y dominicanos. Con esto, hemos alcanzado una parte importante de la victoria, y con mayor énfasis seguiremos adelante por el camino que aún nos falta por recorrer”.
El movimiento reiteró la posición que han sostenido desde el inicio de esta lucha: nuestra nacionalidad constituye un derecho fundamental que nos ha sido conferido por las propias Constituciones dominicanas que han definido en el presente y el pasado el régimen de adquisición de la misma.
“En ese sentido, dejamos claro nuestro rechazo a que nuestras hermanas y hermanos que no fueron nunca inscritos en el Registro Civil debido a las condiciones de exclusión y marginalidad en las que hemos vivido, sean considerados como migrantes a pesar de haber nacido al igual que nosotros en esta tierra. A ellos, al remitírsele al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, se les seguirá desconociendo su derecho a la nacionalidad y esto constituye un trato discriminatorio que mantiene latente la exclusión”.
Entienden