CANNES. Los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano, darán a conocer en el Hotel Beverly Hils, de Los Ángeles por parte de Kate del Castillo y el actor español Miguel Ángel Silvestre, las películas nominadas para el ceremonial del sábado 22 de julio, en La Caja Mágica, de Madrid.
El momento de conocer las nominadas es esperado por los cineastas de Iberoamérica desde el pasado mes de febrero cuando la organización de los Premios Platino, reveló el listado de las 847 cintas tomadas en consideración inicialmente.
Los Premios Platino son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos Latin Artist y la Fundación AISGE.
Los Premios Platino yaya han montado tres entregas, en Panamá en 2014, Málaga (España), en 2015 y Punta del Este (Uruguay) en 2016.
Los presentadores de las nominadas son la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor español Miguel Ángel Silvestre, informaron EGEDA y FIPCA.
El proceso de elegir las películas nominadas que se inició con la divulgación en el 32 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, las 847 películas de 23 países (de España y América Latina). Esa relación fue la base para que posteriormente base para seleccionar las 142 predominadas, entre las que figuran seis de producción dominicanas.
Para el anuncio de las nominadas, EGEDA está convocando a Los Ángeles a figuras emblemáticas del cine regional, como Edward James Olmos.
Las producciones nacionales pre-nominadas son La familia Reyna, de Tito Rodríguez (Mejor Ópera Prima de ficción, Cine y Educación en Valores); David Maler (mejor actor y mejor guión) Cuentas por cobrar, de Ronni Castillo (Mejor Dirección de
Montaje y Mejor Dirección de Fotografía) y Camino a Higüey, de Abi Alberto (Mejor Música Original).
También están pre-nominadas: Catastrópico, de Jorge Hazoury (Mejor Dirección de Arte); Falling, de Ana Rodríguez Rosell (para Mejor Música Original) y Flor de Azúcar, de Fernando Báez (Cine y Educación en Valores).
La ceremonia de premiación será retransmitida por RTVE, Telesistema Canal 11, para RD; y TNT para Iberoamérica. Previo a la entrega del premio, se desarrolla en Madrid el IV Foro EGEDA -FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, en el cual se sostiene un intercambio regional sobre cuando acontece en el mundo audiovisual iberoamericano.
El ceremonial de los Premios Platino se monta en Madrid, semanas después de finalizar en la Riviera Francesa, el Festival Internacional de Cine de Cannes, en el cual las películas en español no tuvieron presencia en su selección oficial.
Los Platino persiguen la creación de un sistema de estrellas del cine iberoamericano, facilitar el intercambio entre los cineastas y productores de la región, auspiciar las co-producciones y validar los derechos de los productores audiovisuales.
En la selección oficial del 70 Festival de Cannes no hubo hay cinta hablada en español.
El presidente del jurado, que no participa en la selección de las películas, es Pedro Almodóvar.