La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) entregó la noche de este martes los premios Caonabo de Oro al historiador y escritor Frank Moya Pons, al periodista Lipe Collado, y al intelectual extranjero Eliades Acosta, cubano.
José Gómez Cerda, presidente de la entidad, valoró la existencia durante 38 años de estos premios, y dijo que los profesionales reconocidos representan un ejemplo de contribución al desarrollo de la sociedad dominicana.
Recordó que el año pasado fueron galardonados la escritora Soledad Álvarez; el periodista Silvio Herasme Peña, y el intelectual extranjero Camilo Venegas, cubano. Dijo que esta premiación constituye uno de los eventos literarios más importantes en el país y la zona del Caribe, y que este año los reconocidos tienen el perfil de altísima calificación y honorabilidad.
Gómez Cerca destacó que este año 2016 varios ganadores de los premios Caonabo de Oro recibieron los más importantes premios de literatura y periodismo nacional.
“Queremos destacar a
Huchi Lora, Premio Nacional de Periodismo 2016.
Soledad Álvarez, Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez.
Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016.
Ángela Peña: premio Corripio de comunicación, en la categoría “investigación social”.
José Rafael Lantigua, Premio Feria del Libro 2016.
Mario Vargas Llosa, Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.
La Cámara de Diputados acordó entregar un reconocimiento al periodista Juan Bolívar Díaz.
En acto de premiación se realizó en la Biblioteca República Dominicana, con la presencia de Frank Moya Pons, Eliades Acosta, Tony Raful, Andrés L. Mateo, Fausto Rosario, Roberto Cassá, José Gómez Cerda, Fabricio Collado, Cuqui Córdova, Diomedes Núñez Polanco, Demetrio Almonte, Adriano de la Cruz, Iván García Guerra, Philippe Jaurrey, Manuel Mora Serrano, diversos periodistas y escritores, y el Embajador de Cuba, Carlos Jesús de la Nuez.
José Gómez Cerda explicó que la Asociación de Periodistas y Escritores ha discutido en la última reunión de los miembros del Jurado de los Premios Caonabo de Oro sobre a quienes otorgar un premio de periodismo o escritura, y hemos acordado por unanimidad que en estos premios pueden participar todos los que tienen la nacionalidad dominicana, sean residentes en el país o en el exterior.
Los ganadores de los premios Caonabo de Oro, es el grupo más grandioso en calidad y cantidad que existe en la República Dominicana, superior a los recursos humanos intelectuales que haya tenido cualquier gobierno o universidad dominicana, según el presidente de la entidad.
Agradeció a la empresa Total, que ha sido una fiel colaboradora desde que se iniciaron estos premios Caonabo de Oro, gracias a la gestión de Don Cuqui Córdova; también agradeció al periodista y abogado Fabricio Collado, quien hizo la semblanza del periodista Lipe Collado; al historiador Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación, quien habló sobre el intelectual cubano Eliades Acosta; y al periodista Fausto Rosario, Director del periódico digital ACENTO, que habló sobre la labor intelectual como escritor e historiador de Frank Moya Pons.