SANTO DOMINGO.- La tercera edición del Premio APEC al Periodismo Fotográfico que realiza Acción Pro Educación y Cultura –APEC– junto al Banco Popular Dominicano presenta el jurado del certamen compuesto por la crítica y analista de arte, Marianne de Tolentino; el reconocido fotógrafo Jochy Fersobe y la fotógrafa y directora del Centro de la Imagen, Mayra Johnson.

Cada una de las imágenes, realizadas por los fotógrafos y fotorreporteros dominicanos o extranjeros, serán escogidas bajo un criterio de selección que evalúa lo estético, la historia detrás de la foto, el valor y la relevancia, así como la calidad fotográfica, aspectos técnicos y la fuerza de la imagen.

El certamen busca resaltar el fotoperiodismo con el fin de construir una crónica visual de los acontecimientos más importantes que ocurren en el país.

“El Premio APEC al Periodismo Fotográfico se ha convertido en uno de los más importantes certámenes de fotografías del país, no sólo por la dotación de las categorías, sino por destacar el trabajo que realizan en nuestro país los fotógrafos de prensa”, sostuvo Mayra Johnson, fotógrafa y directora del Centro de la Imagen.

Se premiarán las tres mejores fotografías con un primer lugar de RD$200,000.00; segundo con RD$100,000.00 y un tercer premio de RD$50,000.0o, todos avalados con certificado institucional. Así como también menciones de honor a discreción del jurado, estas no contarán con dotación económica. Las imágenes premiadas serán parte de la colección fotográfica del Programa APEC Cultural.

La entrega del galardón será realizada el próximo 29 de octubre a las 7:00 de la noche en el Salón José María Bonetti Burgos de APEC.

Sobre APEC Cultural

El Programa APEC Cultural tiene como propósito ofrecer a la comunidad nacional e internacional un espacio abierto a la expresión cultural para impulsar el arte y la cultura, mediante la puesta en funcionamiento de un espacio dedicado al desarrollo de actividades artísticas, científicas y literarias. De esta manera, APEC da respuesta a la necesidad nacional de elevar y promover la cultura, aspiración que requiere de la participación y el apoyo de distintos sectores de la sociedad dominicana.

PIE DE FOTO: Marianne de Tolentino, Jochy Fersobe y Mayra Johnson.

PERFILES MIEMBROS DEL JURADO

Marianne de Tolentino

Crítica y analista de arte. Ha desarrollado una amplia labor de crítica y difusión de las artes plásticas dominicanas. En 1989 recibió el Premio del Crítico Latinoamericano, otorgado por la Asociación de Críticos de Argentina. Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicana.

Jochy Fersobe

Fotógrafo y cinematógrafo. Su sensibilidad para captar momentos, manejo de la luz, técnica y creatividad lo convierten en uno de los más demandados fotógrafos. Sus fotografías han ilustrado portadas y páginas de diversas revistas nacionales e internacionales. Ganador del premio Casandra 2011, como director del video Clip de Eddy Herrera, en la categoría de mejor Video del Año

Mayra Johnson

Fotógrafa y directora del Centro de la Imagen. Su vida y carrera profesional está enfocada en la búsqueda de imágenes en movimiento captadas por la fotografía y en investigaciones estéticas inspiradas en arte funerario y el grafiti. Sus proyectos fotográficos incluyen temas sociales y religiosos.