SANTO DOMINGO,  República Dominicana-. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciará este lunes su semestre, con la inscripción de 187,000 estudiantes que estrenarán aula virtual.

Nada menos que 12,000 alumnos que tenía la universidad suspendida han reingresado, toda una sorpresa agradable para la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), que informa sobre los datos.

Faprouasd celebró este viernes una asamblea en la que se dio a conocer el “Protocolo para la docencia virtual” del segundo semestre 2020, que respondió de las dudas de los profesores y, consecuentemente,  acordaron dar un compás de espera de dos semanas, en lo que se resuelve lo más urgente, que es la contratación de nuevos profesores (se estima que faltan 900) y que los estudiantes que aún no se inscriben puedan hacerlo en los próximos días.

El protocolo le otorga tanto a los profesores como a los docentes dos semanas de “ambientación al aula virtual”, que corren desde este lunes 21 para que los alumnos reciban las instrucciones y orientaciones para manejar el aula virtual, con tutoriales disponibles en el aula de inducción, redes sociales y el portal universitario.

“Se dispondrá de una mesa de ayuda por facultad, recinto, centro y subcentros regionales, con el objetivo de asistir a los docentes y alumnos en este proceso”, explica el documento. En ese sentido, el presidente de Faprouasd, Wagner Gomera, explica que parte de los recursos otorgados por el Gobierno a la UASD se estarán destinando a estas mesas virtuales, que servirán de apoyo para que los profesores y alumnos puedan ser orientados, en espacios físicos presenciales que tendrá disponible la academia.

El maestro está encargado de remitir a las mesas de ayuda a los alumnos que no puedan acceder a la plataforma o tengan inconvenientes para subir las tareas.

Sobre las videoconferencias, explica que tendrán una duración de 30 minutos, en el horario de la asignatura y se debe programar como una actividad en la plataforma. Gomera aclaró que las clases no serán sincrónicas, es decir, que el alumno y profesor no tendrán que estar todas las horas que dura la materia conectados en el aula virtual.

“El tiempo en el computador será para el estudiante en el tiempo que entienda. El estudiante tiene un periodo para responder a sus actividades, es probable que la hora de clase tenga un ejercicio que realizar y subir, pero no estarán necesariamente conectado online, por ejemplo”, agrega el presidente del gremio.

Los profesores deberán enviar a los alumnos avisos por el foro y mensajería interna sobre el inicio y término de las unidades, en la que aclaren la duración de la unidad, la actividad a realizar y recursos que deben usar.

El periodo final del semestre será entre el 14 a 19 de diciembre, las evaluaciones del 21 al 30 de diciembre y la publicación de las calificaciones deberán realizarse entre el 21 de diciembre y el 11 de enero, según establece el protocolo de clases.