SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la designación del mayor general Luciano Díaz Morfa al frente del Ministerio de Defensa, el presidente electo, Luis Abinader, continúa en la línea de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina en preferir a generales del Ejército de la República Dominicana (ERD) como ministro de esa cartera de Estado.

Desde 1999 hasta la fecha, siete de los últimos nueve ministros salieron de las filas del ERD, incluido al mayor general Díaz Morfa quien asumirá el cargo el próximo 16 de agosto, después de casi dos décadas fuera de los recientes militares.

Durante ese período, tanto la Armada de la RD como Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) han tenido solo a un general cada una como ministro de Defensa, lo que, a juicio de oficiales consultados, evidencia falta de alternabilidad en esa función.

Los últimos tres generales designados al frente de las Fuerzas Armadas son del ERD, lo que ha creado desazón entre el generalato de los demás cuerpos castrenses, que consideran que las designaciones a ese cargo deben ser alternadas entre las tres instituciones militares.

La FARD tiene 10 años que no ve a uno de sus generales al frente del Ministerio de Defensa, el último en ocupar esa posición fue el mayor general Pedro Rafael Peña Antonio (2008-2010), en el tercer periodo de gobierno de Leonel Fernández.

Mientras que la Armada RD, durante el mismo periodo (1999-2020), ha tenido al vicealmirante Sigfrido Pared Pérez en dos ocasiones y en gobiernos distintos; desde 2004 hasta 2006 sirvió como ministro del presidente de Leonel Fernández y en 2012- 2014 en la administración de Danilo Medina.

Los ministros de Defensa que han salido de las Filas del ERD en los últimos 21 año y en diferentes gobiernos, son los mayores generales Manuel De Jesús Florentino y Florentino (1999-2000), José Miguel Soto Jiménez (2000-2004); Ramón Antonio Aquino García (2006-2008), Joaquín Virgilio Pérez Feliz (2010-2012) Máximo William Muñoz Delgado (2014-2016), Rubén Paulino Sem (2016-2020), y ahora el designado Luciano Díaz Morfa.

Los generales Soto Jiménez y Rubén Paulino Sem son los únicos que, desde 1999, han comandado a las Fuerzas Armadas por cuatro años seguidos: el primero en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) y el segundo en la última administración de Danilo Medina (2016-2020).

Un dato curioso, solo el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez fue ministro de Defensa en dos gobiernos diferentes, aunque del mismo partido político (el PLD), además de ocupar otras posiciones en ambas administraciones, como la Dirección Portuaria, Migración y, en tres ocasiones, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que actualmente donde actualmente se encuentra.

Solo los generales Pedro Rafael Peña Antonio- FARD-, Joaquín Virgilio Pérez Feliz -E Paulino Sem y ahora Díaz Morfan, fueron comandantes de sus respectivas instituciones, antes de ser designados como ministros de Defensa.

En cambio, Florentino y Florentino, Soto Jiménez, Pared Pérez; Aquino García y Muñoz Delgado, nunca comandaron sus instituciones, pero llegaron a ministros de Defensa.