SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Deloitte presentó la 19ª edición de "Predicciones de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones" (Predicciones TMT 2020 de Deloitte) durante 2020.
Esta analiza tres temas principales: las tecnologías individuales se vuelven cada vez más interconectadas e interdependientes, lo cual aumenta su impacto y valor; los teléfonos inteligentes, las computadoras, los televisores, los centros de datos empresariales y el software así como la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) impulsarán la mayor parte de los ingresos de las industrias de TMT; por último, muchos servicios y productos previamente promocionados finalmente se harán realidad en 2020.
Gilles Maury, Líder de Innovación para Consultoría Deloitte Spanish Latin America comentó que: “2020 es un año de confirmación de promesas@.
Después de varios años de presenciarse una lluvia de conceptos, los mercados, sostuvo, "se están enfocando en consolidar ofertas que corresponden a una demanda ya madura. El posicionamiento indiscutido del smartphone, como plataforma central de consumo, justifica las inversiones tanto a nivel el corazón de las redes como a nivel de los modelos de consumo de contenido”.
En 2020, previó Paul Sallomi, vicepresidente de Deloitte LLP, líder mundial de la industria TMT y líder del sector Tecnología de EUA,"comenzaremos a ver un efecto canopy, en el que los actores de la industria trabajarán más unidamente conforme las tecnologías individuales (como los microprocesadores de inteligencia artificial (IA) de borde -edge AI chips-, los robots y la 5G privada) se conecten mejor y las innovaciones prometedoras (como los satélites de órbita terrestre baja) finalmente cobran vida".
"Las predicciones de este año son una guía útil para que los líderes empresariales de TMT atraviesen el desorden y entiendan qué hacer después para tener éxito en 2020 y más allá”, destacó.
La AI tiene el borde
Una nueva generación de microprocesadores de IA de borde reducirá la frustración causada por la falta de conexión a internet en los teléfonos inteligentes, al llevar la IA al dispositivo. Deloitte pronostica que, en 2020, se venderán más de 750 millones de microprocesadores de IA de borde (microprocesadores o partes de ellos que realizan o aceleran tareas de aprendizaje automatizado en los dispositivos, en vez de hacerlo en centros de datos remotos) y que el mercado de microprocesadores de IA de borde continuará su crecimiento a un ritmo mucho mayor que el mercado global de microprocesadores.
5G privada: iniciativa sin ataduras
Deloitte predice que más de 100 compañías alrededor del mundo comenzarán a probar implementaciones privadas de 5G para fines de 2020, invirtiendo colectivamente unos cientos de millones de dólares en mano de obra y equipamiento. Para muchas de las empresas más grandes del mundo, la 5G privada probablemente se convertirá en la opción favorita, especialmente para entornos industriales como plantas de manufactura, centros logísticos y puertos.
"El surgimiento de la 5G ofrecerá oportunidades sin precedentes para que las empresas crezcan y alcancen nuevos niveles de productividad", dice Craig Wigginton, socio de Deloitte & Touche LLP y líder global de Telecomunicaciones. “Junto con otras tecnologías del ecosistema, como la IoT, la 5G permitirá un futuro conectado que continuará transformando dramáticamente las empresas alrededor del mundo”.
Conoce a tu nuevo colega: un robot
Del casi un millón de robots que Deloitte espera que sean vendidos para uso empresarial en 2020, poco más de la mitad de ellos serán robots de servicios profesionales, generando más de US$16 mil millones en ingresos (un 30% más que en 2019). Los robots de servicio profesional superarán a los robots industriales en términos de unidades en 2020 y de ingresos en 2021.
Deloitte pronostica que los ingresos mundiales de los servicios de video con anuncios publicitarios alcanzarán alrededor de US$32 mil millones en 2020. Asia (incluidas China e India) liderará con US$15,5 mil millones en ingresos en 2020, casi la mitad del total mundial. En China, India y en la región de Asia y el Pacífico, los videos con anuncios publicitarios son el modelo dominante de entrega de video en streaming a los consumidores. Por el contrario, en los Estados Unidos, la mayoría de las ofertas de video directas al consumidor buscan un modelo de suscripción sin publicidad.
"El informe de Predicciones de este año abarca una serie de temas que tendrán un efecto profundo y positivo en el futuro de los medios de comunicación", dice Mark Casey, socio de Deloitte de Países Bajos y líder mundial de Telecomunicaciones, Medios de Comunicación y Entretenimiento.
"Conforme más compañías de todas las industrias buscan llegar e influir a los consumidores con contenido, las tecnologías analizadas en el informe proporcionarán nuevas y emocionantes oportunidades de crecimiento y asociación para las empresas (desde franquicias deportivas hasta empresas de streaming y redes sociales)”, sostuvo.
El sorprendente poder de permanencia de la televisión terrestre
Las antenas de TV prosperarán en 2020 con al menos 1,6 mil millones de personas en todo el mundo, lo que representa a 450 millones de hogares, disfrutando de alguna señal de televisión a través de una antena. Las antenas de TV ayudarán a la industria mundial de la televisión a seguir creciendo incluso frente a la caída de los minutos de visualización de televisión y, en algunos mercados, ante un número creciente de consumidores que cortan el cordón umbilical de la televisión pagada.
“La relación a la televisión no deja de sorprender: por un lado, consumidores abandonan la TV paga clásica para solo tener el servicio de internet. El cual puede servir tanto a consumos a la demanda de videos por internet móvil, como para adquirir suscripciones a servicios de streaming tipo Netflix cuya agresividad comercial recuerda la que hizo la TV por cable contra la TV tradicional hace 20 años. Sólo que esta TV tradicional se niega a morir, porque representa un excelente complemento a los servicios de video asincrónicos: es un medio gratis para mantener un producto esencial: las experiencias colectivas en vivo como el deporte o eventos políticos”, explicó Gilles Maury, Líder de Innovación para Consultoría Deloitte Spanish Latin America.