SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Presidencial Ejecutiva del PRD, encabezada por su presidente, Miguel Vargas, anunció que ejercerá una “oposición firme y constructiva” al Gobierno del presidente Luis Abinader.
Así lo decidió al trazar los lineamientos que a partir de este momento regirán las acciones de esta tolda, empezando por la ejecución de un “plan de crecimiento y fortalecimiento institucional apoyados en la dirigencia y militancia del partido, los movimientos aliados y los simpatizantes”.
Todo esto, dijo en un comunicado, “en el marco de nuestros estatutos, las leyes electorales y la constitución de la República, lo que nos permitirá construir una nueva plataforma programática, al mismo tiempo que abrirá las puertas creando espacios a la construcción de nuevos espacios nacionales y locales que den un nuevo impulso al PRD”.
Se recuerda que a nivel municipal el PRD obtuvo 14 alcaldías y 21 directores de distritos municipales convirtiéndose en la tercera fuerza municipal del país cuya cantidad de regidores supera la de los partidos Reformista Social Cristiano y Fuerza del Pueblo juntos. En el nivel congresual la cantidad de diputados obtenidos sobrepasó los 220 mil votos, según se informó.
¨Conscientes de la difícil situación que enfrenta nuestra población y los distintos sectores de nuestra economía a raíz de los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y que requiere la unidad de toda la nación, expresamos nuestro compromiso en la búsqueda de soluciones para que nuestro país salga adelante en esta crisis que afecta todo el planeta¨.
Cónsonos con esta realidad y como ha sido la práctica del PRD en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, anunciamos al país que haremos una oposición firme, responsable y constructiva al gobierno.
Tras ser escuchadas las posiciones de los miembros que hicieron uso de la palabra, el organismo de dirección aprobó las resoluciones que tendrán como objetivo:
1 Respaldar a las autoridades electas en el periodo 2019-2023 en la convención del 2019 y disponer que las autoridades inicien el proceso de reestructuración interna.
2 Definir línea de oposición firme, responsable y constructiva al gobierno instalado el 16 de agosto, para ello se dispone que la comisión de políticas públicas haga una evaluación permanente y activa a las acciones gubernamentales, la labor del congreso y las autoridades municipales.
3 Disponer la convocatoria del segundo congreso José francisco Peña Gómez para trazar las bases para la elaboración de una estrategia política encaminada a la conquista del poder en el 2024.
4 Establecer la convocatoria de la Comisión Presidencial Ejecutiva para el 8 de octubre para elaborar el plan de reestructuración de las autoridades y el Congreso.
El presidente del PRD Miguel Vargas, concluyó agradeciendo el respaldo otorgado por el pueblo dominicano a los candidatos del PRD en las pasadas elecciones congresuales y municipales. También expresó que lo mejor del PRD está por venir porque es, más que un partido político, un sentimiento nacional.
Al encuentro asistieron además del presidente Vargas, la presidenta en funciones Doña Peggy Cabral de Peña Gómez, el Secretario General Junior Santos, el Secretario Nacional del Organización Rafael Vásquez, (Fiquito ), Juan Morales presidente de la región Este del país, Rafael Suberví Bonilla presidente del Distrito Nacional, Julio Mariñez Vicepresidente nacional, Amadeo Lorenzo, Héctor Guzmán director de voceros, y Ramón Sánchez Secretario de Finanzas, Juan Santos, Secretario de Educación, entre otros.