MONTECRISTI, República Dominicana.- La jueza presidenta del Tribunal Colegiado del distrito judicial de Montecristi, Martha Sanz Báez,  suspendió por falta visibilidad y otras condiciones de inseguridad la audiencia que se le sigue a Jackson Lorrain (Jhony) Joel Charlet (Joel Chan), acusado de matar a Adelina Charlot, de nacionalidad   haitiana,  quien residía en la comunidad de Rancheadero en el municipio de Guayubín. El hecho ocurrió el 17 de junio del 2013.

La presidenta del tribunal y las juezas acompañantes, Katia Nebo y Marizol Reynoso, decidieron parar el proceso tras escuchar los interrogatorios, de tres testigos, dos de estos objetados por la defensa de Jhonny, porque  a su entender no fueron presentados e identificados debidamente en el proceso. El tribunal rechazó ambos pedimento. 

Jhonny ha sido acusado por el Ministerio Público, de haber ofrecido la suma de  RD$50, 000.00, para que mataran al a ciudadana de la nacionalidad haitiana.

Justo a las 6:00 de la tarde de este martes 27 de enero del 2015, las magistradas que integran el tribunal, acordaron que por lo avanzada de la hora,  ya no era posible continuar con el proceso, debido a la falta luz, alegaron que el proceso en esas condiciones  se hacía inseguro.

La audiencia, contra los dos hombres de nacionalidad haitiana estaba pautada para las 9: 00 de la mañana, pero no fue hasta  3:00 de la tarde, cuando se inició con las entrevistas de los testigos.

Los abogados y representantes del Ministerio Público y los abogados defensores, entrevistaron al primer teniente de la Policía Nacional, Antonio Contreras (Tony),  este  fue el primer testigo objetado por  la defensa de Jhonny. En el interrogatorio el agente policial respondió a preguntas sobre el proceso de apresamiento de los acusados y la investigación. También estuvo como testigo la representante del Ministerio Público que tuvo a su cargo la investigación,  junto con  al teniente Contreras.

Otro  testigo objetado,  fue Ronny Pie, quien según los defensa, no debió  comparecer por su condición de estatus migratorio irregular (indocumentado). Pie señaló a Joel Chan, como  responsable de la muerte de la señora, para hablar con  Roony Pie, fue necesaria la presencia de un traductor, esto pese al extranjero dijo que está en la República Dominicana desde  muy niño.

La defensa de Jhonny, encabezada por la doctora,  Rosina De La Cruz Alvarado,  sugiere que aunque en este caso los elementos probatorios están a favor de su defendido, hay un  plan montado por grupos de poder, de las zonas agrícolas, quienes  procurar por todo los medios quitar el liderazgo comunitario que ha alcanzado en los campos donde  se desenvuelve.

Los defensores de Jhonny, manifestaron que a pesar del montaje que existe en contra del líder comunitario, demostrarán que  su reclusión, basada en la presunta razón de ser el autor intelectual del crimen, es una falsa, para descalificar su accionar social en beneficios de los trabajadores de nacionalidad haitiana.

En la audiencia de este lunes un grupo de personas de nacionalidad dominicana y haitiana que viven en las comunidades de Guayubín y  zonas vecinas fueron al palacio de justicia de Montecristi para expresar su solidaridad con el dirigente comunitario, quien lleva 18 meses preso.

La audiencia  contra los dos hombres de la nacionalidad haitiana, se reanudará el próximo 03 de febrero del 2015, según estableció la jueza Sanz, para la fecha los abogados esperan que puedan llevar a cabo las entrevistas de los testigos que este martes no pudieron subir al tribunal por la suspensión del proceso.