SANTIAGO, República Dominicana.-Continúan las pugnas internas entre miembros de la familia Bermúdez, la que constituyó el primer grupo dominicano de empresas en el año 1852.
Este jueves, en horas de la mañana, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago, Sergio A. Furcal (Presidente) y Eugenia Álvarez Rodríguez
Giselle de la Cruz, pospusieron para el 23 de junio del 2015, el conocimiento del juicio de fondo contra los empresarios Carlos Alberto Bermúdez (Carlucho) y Manuel José Cabral Tavares, acusados de falsedad de escritura, en contra de los herederos Edmundo y Abelardo Batlle Bermúdez, en las empresas Bermúdez.
Las víctimas del presunto fraude, insisten en la denuncia de que les fueron arrebatadas a sus acciones de las empresas, con procesos fraudulentos, a los cuales habrían recurrido, sus parientes, Carlucho Bermúdez y José Cabral.
Carlucho y su hijo Aquiles enfrentan otro proceso judicial incoado por José Armando Bermúdez (Poppy), fallecido el 03 de diciembre del 2014, se le acusa de una presunta estafa en la empresa Tenería Bermúdez, administrada por Aquiles Bermúdez
Los Batlle Bermúdez alegan que aunque han demostrado en los tribunales que la razón está de su lado, los constantes incidentes provenientes de la parte contraria no han permitido que este proceso, que acumula 18 años en los tribunales.
“El proceso empezó con el traspaso ilegal de nuestras acciones en la empresa J. Armando Bermúdez y Compañía, por una falsedad, en un acto de alguacil. De ahí en adelante, hemos llevado el proceso, primero a la parte civil, hasta que los jueces consideraron que había suficiente evidencia, para llevarlo a la parte penal”, ha comentado Abelardo Batlle Bermúdez.
La razón para el reenvío de este jueves, estuvo sustentada en una petición de los abogados de la defensa, quienes solicitaron que se le diera la oportunidad a los acusados de que estuvieran representados por todos sus abogados. Los acusados del fraude empresarial, son representados por tres abogados, pero este jueves, no se presentó uno de estos defensores, quien está inmerso en el proceso que se sigue contra el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista.
Los demandantes se quejaron de los reenvíos, manifestaron que son estrategias de los abogados defensores para dilatar el proceso judicial.
El conflicto.
El motivo de la litis es que la familia Batlle Bermúdez alega que fue despojada del 24.23% de las acciones que poseía en la compañía J. Armando Bermúdez & Compañía, grupo industrial que fabrica ron, wiskie, cerveza, malta y una procesadora de pieles, entre otros negocios, además de poseer inversiones en diversos renglones de la economía, como los medios de comunicación y las finanzas.