Fuente: O Globo/André de Souza
BRASÍLIA .- El ministro Herman Benjamin, relator del proceso de casación de la plancha Dilma Rousseff y Michel Temer en el Tribunal Superior Electoral (TSE), reprogramó para el 24 de abril el testimonio del publicista João Santana, de su esposa, MônicaMoura, y de Andrew Santana, quien trabajó para la pareja. Inicialmente, ellos serían escuchados el 17 de este mes.
Santana hizo las tres últimas campañas presidenciales del Partido de los Trabajadores (PT), incluyendo la de 2014, cuando Rousseff fue reelegida, con Temer como vice.
Los testimonios fueron pospuestos a petición de los testigos, porque el día 17 ellos ya habían sido convocados a proporcionar aclaraciones ante el juez Sérgio Moro, quien lleva el proceso Lava Jato en Curitiba. Cuando se fijó la primera fecha, el TSE dictaminó que prestasen testimonio en el Tribunal Regional Electoral (TRE) de Bahía. Este sitio se mantiene.
Los tres firmaron un acuerdo de colaboración premiada con el Ministerio Público Federal (MPF), ya aprobado por el ministro Edson Fachin, relator de los procesos de la Operación Lava Jato en el Tribunal Supremo Federal (TSF). Pero el contenido de las delaciones continuará siendo confidencial.
El jueves de la semana pasada, se escuchó el testimonio del exministro Guido Mantega en el TRE de São Paulo, para instruir el mismo proceso. La expectativa es que con las tres últimas declaraciones, la fase de instrucción se cerrará, y de inmediato se deberá abrir el plazo de cinco días para que los partidos y el Ministerio Público se manifiesten.
El juicio del caso estaba previsto para el martes de la semana pasada. Sin embargo, la decisión de incluir más testimonios en la investigación retrasó la conclusión de la causa para una fecha aún no determinada.