Actualidad

Por Semana Santa, Gobierno entrega abastecimiento extraordinario de medicamentos

Por Servicios de Acento.com.do


Para enfrentar las emergencias de Semana Santa, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) donó a los centros públicos de salud y a los organismos de socorro un monto de RD$27,854,956.39 en fármacos e insumos sanitarios.

“Hemos provisto de manera extraordinaria a 29  hospitales y a seis organismos de socorro de los medicamentos y el material gastable necesarios para enfrentar cualquier emergencia médica o farmacéutica que afecte a la población dominicana en la Semana Mayor”, aseguró la doctora Elena Fernández Núñez, directora de la institución.

En tanto, las Farmacias del Pueblo, los hospitales y Unidades de Atención Primaria (Unap) del Ministerio de Salud Pública; así como  el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), recibieron RD$172,608,181.37 en dichos productos, para dar respuesta a la demanda farmacéutica de la población en este mes de marzo.

Al  encabezar el acto de inicio de la Jornada Anual de Abastecimiento por Semana Santa, la funcionaria detalló que la entrega fármacos y material gastable al Sistema Nacional Público de Salud ascendió este mes a un total general de RD$198,974,522.84.

Además, informó Fernández Núñez, la institución a su cargo mantendrá abiertas 33 Farmacias del Pueblo hospitalarias en todo el país, durante la Semana Mayor, incluido el Viernes Santo, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los organismos de socorro beneficiados con el donativo especial de Promese/Cal por Semana Santa son la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911).

Entre los hospitales que recibieron el donativo por Semana Santa se encuentran: Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello y Robert Reid Cabral, de Santo Domingo; José María Cabral y Báez y Arturo Grullón, de Santiago; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y Francisco A. Gonzalvo, de La Romana.

Igualmente, fueron priorizados los hospitales ubicados en las zonas turísticas con mayor flujo de vacacionistas: Boca Chica, en Santo Domingo; Ricardo Limardo, en Puerto Plata, Leopoldo Pou, de Samaná; Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey; Desiderio Acosta, María Trinidad Sánchez; Octavia G. Vidal, Jarabacoa; y Jaime Mota, de Barahona.

La directora de Promese/Cal explicó que los medicamentos e insumos sanitarios distribuidos de manera especial fueron cuidadosamente seleccionados a partir de las estadísticas de emergencias características del período: accidentes de tránsito, traumatismos por otras causas, intoxicaciones, afecciones gastrointestinales y alergias.

Entre los grupos terapéuticos distribuidos para hacer frente a la demanda proyectada para este año, se encuentran medicamentos antiulcerosos, antiespasmódicos, anestésicos, analgésicos, antibióticos, antiinfecciosos, antisépticos, antialérgicos, soluciones electrolíticas y material gastable diverso

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes