SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Debido al rebrote de covid-19 en el Gran Santo Domingo, el presidente Luis Abinader dispuso que se utilicen de inmediato las camas de Cuidados Intensivos (UCI) y el área de intermedio de las edificaciones entregadas este lunes en la Ciudad Sanitaria, para tratar urgencias de la enfermedad.

“En el día de hoy inmediatamente utilizaremos de manera especial las camas UCI y de intermedio para el covid-19. Esa será la urgencia que empezaremos en el día de hoy”, dijo el mandatario durante sus palabras en el acto de entrega de los bloques I y II de la Ciudad Sanitaria.

Más temprano en ese mismo escenario, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó a la prensa que "se estarán habilitando entre 20 y 25 camas para cuidados intensivos adicionales de las que tenemos en  Cecanot  (Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante), adicionales a las 36 camas que tenemos aquí mismo (en Ciudad Sanitaria) en el área de UCI".

El boletín de Salud Pública de este lunes detalla que la ocupación hospitalaria se ubica en un 32% de disponibilidad mientras que de 512 camas UCI unas 294 están en uso para un 57% de ocupación.

En cuanto a los ventiladores el 48% están en uso, es decir, que de 401 aparatos disponibles en la red solo 194 están ocupados.

Ante el aumento de la positividad de las últimas 4 semanas a un 12.3%, tanto Mario Lama como el presidente Luis Abinader han pedido a la población mantener el cuidado, seguir los protocolos de salud e ir masivamente a vacunarse contra el covid-19.

"Si bien hemos avanzado bastante con el COVID y con la vacunación que estamos en segundo lugar de Latinoamérica  de vacunación, le pido a la población dominicana que se cuide, que mantenga el distanciamiento, que todavía, y ha pasado en otros países,  hay rebrote y que ese rebrote en el Gran Santo Domingo lo hemos sentido en los últimos días. Vayan a vacunarse que es la mejor manera de nosotros ir pasando de esta gran pesadilla", exhortó el mandatario.