Elecciones EEUU

¿Por qué en Estados Unidos se vota los martes?

Originalmente, los días de elecciones variaban según el estado, pero en 1845 se aprobó una ley para establecer un solo día de elecciones para todo el país.

Por El Financiero

West Hollywood (United States), 23/10/2020.- People watch the second 2020 Presidential Elections debate at the Abbey in West Hollywood, California, USA, 22 October 2020. The US presidential elections are scheduled to take place 03 November 2020. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El día en que los estadounidenses votan es en martes, como será el próximo 3 de noviembre cuando elijan quién será el próximo presidente de Estados Unidos, si el candidato demócrata, Joe Biden, o el actual presidente Donald Trump, por los republicanos. Pero ¿por qué si la mayoría de la gente trabaja?

Durante décadas, las elecciones federales en esa nación se han celebrado en martes después del primer lunes de noviembre. ¿Por qué esta fecha? Para comprender el día elegido, es necesario conocer a los Estados Unidos del siglo XIX, que era una sociedad mayoritariamente agraria.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, originalmente, los días de elecciones variaban según el estado, pero en 1845 se aprobó una ley para establecer un solo día de elecciones para todo el país. Al principio, se aplicó solo a las elecciones presidenciales, pero luego se extendió también a las elecciones del Congreso.

“En ese momento, Estados Unidos todavía era una sociedad mayoritariamente agraria. Para los agricultores, que constituían la mayoría de la fuerza laboral, gran parte del año se dedicaba a la siembra, el cuidado y la cosecha de cultivos. A principios de noviembre fue un buen momento para votar porque la cosecha había terminado y el clima aún era relativamente templado”, explica la Enciclopedia Británica.

Los estadounidenses consideraron que dos días estaban fuera de discusión. La mayoría eran cristianos devotos y, por lo tanto, apartaron el domingo como día de descanso y adoración. El miércoles en muchas áreas fue un día de mercado, cuando los agricultores vendían sus cosechas en la ciudad.

Además, a veces se requería un día de viaje. En las zonas rurales, el lugar de votación más cercano se encontraba a varios kilómetros de distancia y, en una era anterior a los automóviles, llegar a esos lugares podía llevar un tiempo. Si la gente no podía usar el domingo o el miércoles como día de viaje, eso significaba que el día de las elecciones tampoco podía ser el lunes o el jueves.

Fue así que el martes se percibió como la mejor opción. La razón por la que el día de las elecciones se especificó como el martes "después del primer lunes" fue para evitar que cayera el 1 de noviembre. Ese día se consideró desfavorable porque algunos cristianos lo observaban como el Día de Todos los Santos.

En cuanto a por qué noviembre, la Enciclopedia Británica explica que la primavera era la temporada de siembra, el verano se dedicaba para trabajar los campos y cuidar los cultivos, pero en noviembre, la cosecha de otoño había terminado.

Aunque el martes se eligió por conveniencia, la votación de ese día se considera ahora más como un obstáculo. En la actualidad, menos del 2 por ciento de los estadounidenses están empleados en la agricultura y muchas personas trabajan los martes durante todo el año.

A medida que las tasas de participación de votantes disminuyeron con el tiempo, algunas personas propusieron que las elecciones se trasladaran al fin de semana. Otros sugirieron mantener el día de las elecciones el martes pero convertirlo en feriado federal.

Si bien esos esfuerzos en particular no han tenido éxito, el aumento de oportunidades para votar temprano y por correo ha tenido el efecto de hacer que el día de las elecciones sea menos central para la experiencia de la votación de lo que fue antes.

El día de las elecciones es ahora un feriado cívico en estados como Delaware, Hawái, Nueva York, Nueva Jersey y el territorio de Puerto Rico. Muchos activistas han pedido que el día de las elecciones se convierta en un feriado federal, de modo que la gente pueda tomarse un tiempo para votar sin faltar al trabajo.

Otras propuestas para impulsar la participación de votantes incluyen que las elecciones se lleven a cabo durante varios días o permitir que las elecciones se realicen por correo o por computadora. Este año las votaciones tendrán algunos cambios debido a la pandemia del COVID-19.

Con información de Enciclopedia Británica y el Instituto Smithsoniano.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes