El presidente Luis Abinader ha sido el primero que ha asumido que no existe una solución dominicana para los problemas de Haití, afirmó Iván Ernesto Gatón,especialista en política internacional.
Gatón advirtió que Haití ha tocado fondo y se ha quedado en una especie de limbo para la gobernanza porque carece de interlocutores para plantear soluciones en la crisis actual que vive el vecino país.
A su juicio, lo que sucede en el pueblo haitiano, obligatoriamente, va a repercutir en República Dominicana.
"Es un país en el cual el 50% de su población no tiene ni siquiera una identidad porque no tiene la posibilidad de hacerla", afirmó.
Afirmó que por primera vez un presidente de la República asume que no debe existir una solución dominicana al problema haitiano.
Gatón sostuvo que la comunidad internacional no debe seguir a espaldas de un problema que en el largo plazo haría colapsar la isla hispaniola.
Gatón también destacó la situación de debilidad en la cual se encuentra el actual primer ministro, Ariel Henry, reconocido por la comunidad internacional.
Afirmó que Haití no tiene los interlocutores políticos válidos para la gobernanza, porque quienes tienen mayor incidencia y control del territorio son los grupos pandilleros, que toman la determinación en la vecina nación.
Indicó que en la medida en que se agrava el problema en el vecino país irá afectando a República Dominicana, quien comparte la isla con la nación más pobre del continente.
Manifestó que Haití necesita que se apoye al actual primer ministro y que los actores principales realicen un pacto de largo plazo, que incluya a la diáspora.
Sin embargo, entiende que en ese tenor deben de ser los haitianos que se responsabilicen de llevar a su país hacia adelante.
Gatón fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.