Santo Domingo, 24 sep.- El presidente Luis Abinader volvió a referirse a la situación de crisis que atraviesa Haití y anunció que el martes venidero se reunirá el Consejo Nacional de Migración para tomar "medidas especiales" para la seguridad de la República Dominicana.

El gobernante dedicó una parte importante de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, esta misma semana, para advertir a la comunidad internacional que la crisis de Haití requiere de ayuda y solidaridad urgente.

En ese mismo escenario el gobernante dominicano sostuvo que no existe una solución dominicana para los problemas de Haití, aunque República Dominicana ha sido y será solidaria con su país vecino.

Contra el crimen organizado

El presidente Luis Abinader dijo que se le ha dado un "golpe contundente" a la presunta red de narcotráfico y lavado de activos que el Ministerio Público aseguró desmanteló a través de la operación Falcón y por la que hay 27 personas detenidas.

Abinader expuso en La Vega que las acciones de las autoridades contra el delito continuarán "caiga quien caiga".

"Vamos a limpiar a la República Dominicana, hoy la República Dominicana está más limpia de ese crimen organizado de lo que estuvo hace unos años"

El gobernante visitó el santuario del Santo Cerro en esa provincia donde se encuentra el centro de adoración de la Virgen de Las Mercedes, cuyo día se celebra hoy en el país.

"Aquí vamos a enfrentar en el terreno que quieran y le vamos a ganar a toda esa estructura criminal que ya le hemos dado un golpe contundente", dijo el mandatario en tono enérgico.

Sin embargo, advirtió de que se necesitará de varios años para reducir los niveles de criminalidad porque estos, aseguró, han echado raíces desde hace mucho tiempo.

En ese sentido, reiteró que el empeño del Gobierno de combatir el delito en todas sus manifestaciones necesitará de un plazo de unos dos años, porque se están golpeando "áreas muy sensitivas" del crimen organizado.

"Vamos a limpiar a la República Dominicana, hoy la República Dominicana está más limpia de ese crimen organizado de lo que estuvo hace unos años, aquí va a reinar la justicia, aquí no se esconde a nadie, aquí cada quien debe responder por sus acciones, esa es la diferencia que ha traído este Gobierno", expuso.

El gobernante, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de su esposa Raquel Arbaje, también pidió a los habitantes de La Vega y Santiago a que acudan a vacunarse contra la covid-19, ya que los indicadores de esas dos provincias indican que "faltan muchas personas" por hacerlo.

"Los niveles de letalidad que tenemos y los niveles de contagio, que, gracias a Dios, son mejores que en otros países, fue por el avance que hicimos", consideró el presidente.EFE