NACIONES UNIDAS.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció al embajador José Singer, quien se quedará hasta diciembre en el Consejo de Seguridad, el apoyo de la República Dominicana al deseo estadounidense de extender el embargo de armas a Irán.

En su cuenta de Twitter, Pompeo publicó una imagen junto al embajador José Singer y el siguiente texto: “Agradecido a la República Dominicana por estar con los Estados Unidos y votar para extender el embargo de armas a Irán en el @UN Consejo de Seguridad. Agradecemos su apoyo mientras trabajamos para evitar que Irán obtenga acceso a armas nuevas y poderosas”, escribió el secretario de Estado.

Pompeo estuvo el domingo en Santo Domingo, en los actos de asunción del presidente, Luis Abinader.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, posa con el presidente dominicano Luis Abinader EFE/ Cortesía de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana

Irán califica de "nulo" movimiento de EEUU para restablecer sanciones

El Gobierno iraní calificó este viernes de "nulo" el movimiento efectuado la víspera por Estados Unidos ante la ONU para restablecer las sanciones internacionales contra Irán, que habían sido levantado tras la firma del acuerdo nuclear en 2015.

"La notificación de EEUU es incapaz de tener efecto legal (…) Ninguno de los participantes restantes del JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) considera que la notificación es válida", dijo el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchí.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó ayer formalmente al Consejo de Seguridad la activación de una cláusula diseñada para restaurar de forma automática las sanciones en caso de que Teherán incumpliera sus compromisos.

Irán ha dejado de cumplir con gran parte de los límites impuestos por el pacto a su programa atómico en respuesta a la retirada de EEUU del acuerdo y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestar las sanciones unilaterales de Washington.

Como EEUU abandonó hace dos años el acuerdo nuclear, las otras potencias firmantes (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) consideran que Washington ya no tiene derecho a invocar esa cláusula incluida en la resolución 2231.

Una vez hecha oficial esa solicitud de restablecer sanciones internacionales, el Consejo de Seguridad tiene un plazo de 30 días si quiere aprobar una resolución que mantenga el levantamiento pero, dado que EEUU tiene poder de veto, siempre podría bloquearla.

"Confiamos en que el Consejo de Seguridad no permitirá que EEUU abuse de la resolución 2231 para lograr su objetivo declarado de destruir esa misma resolución", subrayó Araqchí en un mensaje en Twitter.

No está muy claro que sucederá dentro de un mes. Es posible que el resto de miembros del Consejo de Seguridad simplemente opten por no atender la solicitud estadounidense e ignoren la reimposición de sanciones.

Ante esta situación, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió ayer en una carta al Consejo de Seguridad a oponerse a esta iniciativa estadounidense, que tildó de "peligrosa e ilegal", y a forzar a Washington a "rendir cuentas por el daño irreparable infligido a toda la nación iraní" con sus sanciones. EFE