SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cielo levemente ensombrecido por la nube de polvo sahariano que se expande desde África demuestra que los vientos están literalmente dando este miércoles un respiro a la República Dominicana y a buena parte de Haití.

Así se puede verificar en las imágenes satelitales en tiempo real: la polvareda cubre todo el sur del Caribe, a excepción de nuestra isla.

Las imágenes de uno de los satélites que registra la zona deja ver hoy ese "recreo". Si bien "ese despejado" no es total, el polvo del Sahara no está invadiéndonos de lleno como sucede en otras zonas de la región.

VEA AQUÍ EN TIEMPO REAL

En comparación al martes, hoy miércoles la calidad del aire en Santo Domingo, por ejemplo, muestra un registro moderado de 57 PM 2.5 (principal contaminante: partículas finas), la mitad de los 114 del martes, y para mañana jueves los niveles son aún más auspiciosos y se prevé que tendrán un registro bueno de 41.

Mexicanos alertan por afectaciones

La nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara ya ha llegado a la mexicana península de Yucatán y podría provocar afectaciones de salud a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias previas, alertaron este miércoles especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que esta "inusual" tormenta de polvo que ha llegado a México de forma paulatina puede generar una mala calidad del aire "que puede entrar al sistema respiratorio".

Explicó en conferencia de prensa virtual que el polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria.

En los últimos dos días, aseguró, en la ciudad de Mérida, en el suroriental estado de Yucatán, se han detectado que estos materiales o partículas que se encuentran en el aire y pueden ser dañinos tuvieron un incremento de 800 % respecto a los niveles normales de esta región.

Ladino señaló que este fenómeno es de recurrencia anual. Desde 2017 se han hecho mediciones específicas en el ciudad de Mérida y se ha detectado un incremento de partículas en el aire en un "máximo de 300 %, por lo que "hoy el incremento es atípico", mencionó.

Alejandro Aguilar Sierra, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que ante esta situación lo más recomendable para las personas que se ven afectadas por este fenómeno natural es extremar precauciones.

"Son recomendaciones parecidas a las actuales (por el coronavirus): permanecer en casa y protegerse con cubrebocas", alertó.

Sin embargo, ante la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, ambos expertos coincidieron en que esta tormenta de polvo no sería de mayor peligro para aquellos que ya estén infectados, siempre y cuando mantengan las medidas de salud necesarias "y permanezcan en casa".

"La recomendación es proteger vías respiratorias usando cubrebocas y evitando que las partículas las respiremos, pues una vez que las respiremos quedarán en la tráquea, pero hay partículas pequeñas que podrían quedar en los pulmones, pasando a los alvéolos y eso sí afectaría a la salud", apuntó.

Los expertos dijeron que en el caso de los pacientes que ya tienen alguna complicación respiratoria a causa de la COVID-19 no habría de qué preocuparse ya que "en teoría" estos pacientes ya deben estar en unidades de cuidados intensivos por lo que no se exponen a estas partículas y están protegidos.

Aseguraron que, aunque es posible que una parte de esta nube de polvo llegue a otros estados centrales del país no tendrá mayores afectaciones en la población.

De acuerdo con sus proyecciones, será a partir de mañana 25 de junio cuando esta nube de polvo se disperse definitivamente.

BENEFICIOS PARA LA NATURALEZA

El doctor Ladino señaló que la tormenta de polvo proveniente del Sahara tendrá algunos impactos positivos, especialmente para el medioambiente.

Explicó que este polvo suele transportar nutrientes minerales que son buenos para fertilización del océano, además de que por sus características puede lograr una inhibición de ciclones tropicales y enfriar la superficie terrestre "lo cual ayuda un poco a reducir el calentamiento global".

Además, dijeron, estos nutrientes que trae esta nube de polvo suelen quedarse y especialmente en el caso del hierro que contienen "suelen ser positivos para la agricultura también", concluyeron. EFE