SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fiscalía de Polonia hizo una solicitud formal de expediente que involucra al ex nuncio Josef Wesolwski y al padre de Juncalito Wojciech Gil en las acusaciones de pedofilia.
La información fue revelada por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, encargado de las investigaciones contra los sacerdotes católicos, quien a la vez afirmó que los documentos serán enviados, debidamente legalizados vía diplomática, a las autoridades polacas.
“Solicitamos la remisión de copia certificada de todo material probatorio que confirme la comisión de delito por Josef Wesolwski y Wojciech Gil, particularmente testimonios de perjudicados y testigos, índices de actos incluidos en el procedimiento indicando la fecha y lugar de la comisión…”, explica la solicitud de la Fiscalía de Varsovia.
El recién destituido embajador del Vaticano en Santo Domingo, sacerdote Joséf Wesolowski, y su compatriota y colega el padre Wojciech, están acusados de violar y explotar sexualmente a niños dominicanos
La fiscal adjunta de Varsovia, Malgurzata Adeamaijtys, solicitó además opiniones sicológicas de perjudicados, copia de pruebas materiales de soportes electrónicos junto con análisis realizados, entre otras pruebas obtenidas durante la investigación.
“La realización de estas actuaciones en el marco de la solicitud de ayuda legal del procedimiento penal permitirá continuar la investigación en la República de Polonia. Garantizo que el material obtenido por vía de ayuda legal no será utilizado en otro procedimiento diferente al indicado en la solicitud sin la aprobación de las autoridades dominicanas”, explica el pedimento del Ministerio Público de Polonia.
El recién destituido embajador del Vaticano en Santo Domingo, sacerdote Joséf Wesolowski, y su compatriota y colega el padre Wojciech, están acusados de violar y explotar sexualmente a niños dominicanos, casos que está en manos del Ministerio Público dominicano.
Wojciech huyó a su país Polonia después que se destapara el escándalo de las violaciones a decenas de niños en la comunidad de Juncalito; mientras que el ex nuncio se encuentra en la ciudada del Vaticano donde enfrenta un proceso interno ante los organismos de la iglesia católica.