SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El politólogo y economista Joseph Harold Pierre propuso una solución sociopolítica a la coyuntura actual de Haití que cuente no solo con los actores políticos, sino también con demás actores de la sociedad.
El especialista planteó que esa solución consiste en la formación de un gobierno con personalidades competentes y reconocidas por su credibilidad a través de una Mesa de Concertación.
“Nótese que no es necesario que haya un Presidente; todo dependerá de lo que acuerden las partes. La duración de este gobierno provisional dependería del tiempo necesario para la organización de elecciones democráticas, justas, libres y creíbles en un clima de seguridad propicio”, explicó.
La Mesa de Concertación tendrá por objetivo elegir a los miembros del Gobierno y estará compuesta por representantes del Gobierno actual, el Parlamento, los partidos políticos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, las confesiones religiosas, la diáspora y la prensa.
“El Gobierno y el Parlamento podrían enviar a las negociaciones un máximo de cuatro y tres representantes, respectivamente. Se puede elegir, como máximo, a cinco mandatarios de los partidos políticos que hayan sido elegidos en la 50ª legislatura y de otros partidos recién creados, pero con una participación considerable en el debate público. En cuanto al sector privado, puede estar representado por las asociaciones patronales (hasta tres miembros) que se pronunciaron contra la violencia y los crímenes de que fue víctima la población en los últimos meses”, propuso.
Agregó que desde el punto de vista político, esta mesa estará acompañada por el Core Group, ya que es el protagonista principal del juego político haitiano y, por consiguiente, un legitimador sobredeterminante.
Desde el punto de vista técnico, debe ser integrada por algunos profesionales (tres como máximo) dotados de una sólida formación en negociación política, de un gran dominio de la realidad haitiana y de una comprensión profunda de los problemas geopolíticos.
Sobre el gobierno de transición
El nuevo gobierno debería tener cuatro misiones y necesitará el apoyo de la comunidad internacional para tres de ellas.
Joseph Harold Pierre sostuvo que en primer lugar, el gobierno tendrá que acompañar la investigación para arrojar luz sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Dijo que el segundo mandato del Gobierno de transición sería restablecer un entorno de seguridad mínimo en Haití.
En cuanto a su tercer mandato, consistiría en organizar las elecciones y finalmente, las condiciones logísticas también deben estar presentes. Para eso, manifestó que el Consejo Electoral Provisional debe contar con el personal y los instrumentos necesarios para la celebración de las elecciones.
“Sin las cuatro condiciones no se reúnen, o sea políticas, de seguridad, constitucionales y logísticas adecuadas, las próximas elecciones podrían desembocar en una guerra civil”, puntualizó el politólogo.