SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ciudadanos y ciudadanas que fueron convocados por el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) y la Red de Solidaridad Jacques Viau fueron reprimidos a bombazos en el Centro de los Héroes de la capital dominicana, en momentos en que daban apertura a la jornada nacional de lucha por el respeto a un nombre y a una nacionalidad.

A causa de esta acción represiva una mujer embarazada sufrió un desmayo y tuvo que ser llevada de emergencia a un centro de salud, mientras los hombres y mujeres reunidos en la protesta trataban de hacer entrar en razón a los agentes policiales para que les permitiera ejercer el derecho a la protesta pacífica.

Además de caminar hasta el frente del Palacio del Congreso Nacional, las entidades se proponían hacer un homenaje a la fallecida líder de los derechos humanos Sonia Pierre, fundadora de MUDHA, que murió el pasado domingo a causa de un ataque cardíaco.

Cientos de persona acudieron a la convocatoria de protesta, pautada para comenzar a las 10 de la mañana, contra la negativa de las autoridades de la Junta Central Electoral a entregarles sus documentos de identidad.

MUDHA y la Red Jacque Viau exigen el cese de la que considera arbitraria e ilegal resolución 012-2007 de la Junta Central Electoral, que consideran discriminatoria contra los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.