SANTIAGO DE CHILE.- Al menos dos adolescentes de 16 y 17 años fueron heridos presuntamente de bala este miércoles por policías chilenos que ingresaron haciendo uso de sus armas a un hogar estatal de menores en la Región del Biobío, en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que la situación es "una manifestación más del horror que representa la violencia estatal", ejercida por quienes "debiesen proteger a niños, niñas y adolescentes y que en definitiva los atacan de forma reiterada y desmedida".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos exigió "que se sepa la verdad a la brevedad" y solicitó se transparenten quiénes aprobaron la intervención de Carabineros en un centro de menores custodiados por el Estado.

Con heridas en sus piernas, ambos jóvenes se encuentran hospitalizados con lesiones de carácter reservado.

Personal policial habría ingresado al hogar Carlos Macera, perteneciente a la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano, luego de que un grupo de niños lanzó piedras a los uniformados, según versiones preliminares.

El Gobierno calificó los hechos de "lamentables" y, a través de un comunicado, señaló que el presidente chileno, Sebastián Piñera, está "concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna".

Por su parte, el recién asumido ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que "el general director de Carabineros (Policía militarizada chilena) ha iniciado una investigación sumaria" que debiese arrojar resultados en "tiempos bastante acotados".

Desde la Policía declararon que "ningún Carabinero quiere lesionar a un menor de edad" y que se trata de una "situación grave", para la que dispondrán "todos los antecedentes" en el curso de la investigación.

Diversos videos en los que se ve a los adolescentes heridos y a sus compañeros pidiendo ayudar han circulado por las redes sociales, despertando el rechazo de distintos sectores.



Miembros de la oposición al Gobierno exigen la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, al no ser esta la primera situación grave que protagoniza la institución.

Organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional denunciaron que tras el estallido social de octubre de 2019 la Policía uniformada ha hecho un uso excesivo de la fuerza y cometido graves violaciones a los derechos humanos.

El Sename, por su parte, está hace varios años en el punto de mira de la sociedad civil por las vulneraciones reiteradas que han sufrido niños, niñas y adolescentes ingresados a sus hogares.

Entre 2005 y 2016 se reportaron 1.313 fallecimientos de jóvenes internados en centros del Sename.

INMEDIATA REACCIÓN PARLAMENTARIA

"Se suspende sesión en la que estábamos votando el Presupuesto de la Nación tras baleo de niños en centro del Sename. Se cita para mañana al ministro de Justicia e Interior para que den cuenta de lo que pasó. La permanencia de Rozas no se sostiene por más tiempo. ¡Urge refundar Carabineros ya!", expresó el presidente de la Cámara, Diego Paulsen.

"Como mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile queremos lamentar y condenar los hechos ocurridos hoy en la residencia del Sename en Talcahuano. Como Corporación hemos decidido suspender la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto del día de hoy, añadió.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD) y virtual candidato a la Presidencia por la actual oposición, Heraldo Muñoz, dijo que ha propuesto "congelar las relaciones con el Gobierno hasta que no se aclare y asuman responsabilidades de lo ocurrido. ¡Rozas debe irse! Y la reforma profunda de Carabineros no admite más tardanza", expresó.

Esta posición fue compartida por su compañera de partido y presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien señaló que "la situación de Carabineros es insostenible".

"Disparan a niños del Sename… Esto debe ser investigado y de una vez por todas asumir las responsabilidades de mando frente a estos actos", sostuvo.