Feminicidio: Policía informa hombre mata mujer ahorcándola
Agentes policiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron ayer 18 de octubre a un hombre que admitió haber estrangulado a su compañera, de 32 años de edad, alegadamente por haber llegado borracha y en horas de la madrugada a la vivienda en que residían, ubicada en la calle Alonso de Espinosa, número 174, del sector Villa Juana, del Distrito Nacional, durante un hecho ocurrido el pasado día 16.
Miguel Ángel Rodríguez Patiño admitió que en medio de un arranque de ira agarró por el cuello hasta estrangular a su pareja Bianna Guzmán Guzmán. Dijo que actuó de esa forma porque su compañera supuestamente llegó en horas de la madrugada “muerta de un jumo”, según declaró, razón por la que se molestó y la estranguló.
La Policía precisó que el detenido, quien figura en los archivos con un registro por robo, será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.
La Policía “se anota” otro: Supuesto delincuente es muerto por patrulla
En otra información, un presunto ladrón de vehículos cayó abatido anoche al enfrentar una patrulla de la Policía que trató de apresarlo en la calle Los Pinos esquina 25 de Febrero, barrio Simonico, en Villa Duarte, Santo Domingo Este, ocupándole una pistola y una yipeta robada.
Sigfredo Emilio Pérez Román, de 25 años, falleció mientras era conducido al Hospital Darío Contreras, con de heridas de bala en el hemitórax izquierdo, con salida en región dorsal, ocasionada por agentes del orden que supuestamente repelieron una agresión a tiros.
En poder de la víctima ocuparon una yipeta Honda CRV, color gris, año 2003, placa G06679, robada el 13 de agosto de 2011 a Joaquín Melvin Pimentel Velásquez. También se le ocupó la pistola Smith & Wesson, calibre 9 milímetros, la cual está en poder de los investigadores que tiene a su cargo las investigaciones del caso. La Policía dice que la víctima figura en los archivos policiales con tres registros, aunque no precisó en qué consistían los cargos que se le imputaban.
PN envía a la justicia a oficiales y alistados que golpearon a joven en de Mao
De otro lado, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dispuso anoche la suspensión y envío a la justicia de cinco miembros de esa institución, incluyendo tres oficiales y dos alistados, captados en un video mientras golpeaban a un ciudadano en el destacamento de Mao, Valverde.
Los agentes suspendidos y enviados a la justicia son el capitán Eddy Lora Jiménez, primer teniente Julio César Castro Ureña, segundo teniente Roberto Peralta Romero, el cabo Juan Salazar Ureña y el raso Luis Genao Sosa. También se encuentra detenido el civil José Ramón Madera, quien acompañó a los citados agentes en la agresión.
El mayor general Polanco Gómez ordenó al subjefe policial, general Víctor Campusano Jiménez, trasladarse esta misma noche a Mao, “para contactar los sectores representativos y buscar solución a cualquier situación anómala.”
El jefe policial dijo que en este caso no tenía que esperar resultados de investigación, ya que las imágenes difundidas a través de distintos medios de comunicación muestran de manera clara el accionar irregular y abusivo de los agentes contra el joven Luís Miguel Taveras Gómez.
La agresión contra Taveras Gómez, conforme se capta en el citado video, se produjo dentro de la dotación policial de Mao.
El informe preliminar refiere que el incidente surgió luego que el joven golpeado acudiera a la dotación policial a investigar sobre la situación del carro marca Toyota Camry, de color blanco, placa A18967, retenido mientras era conducido por su hermano Plácido Taveras Gómez, de 18 años de edad, residente en Esperanza.
Los “guardias” ya están en la calle
Las zonas comerciales, residenciales y las áreas identificadas como vulnerables, en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, cuentan desde ayer con la presencia de 1,500 militares incorporados a las labores de patrullaje preventivo. El acto para incorporar los militares a labores de prevención fue celebrado el mediodía de ayer 18 de octubre en el Campamento Juan Pablo Duarte, conocido popularmente como “Antimotines”
El contingente, preparado para trabajar en la seguridad ciudadana, contará con 109 camionetas, 125 motocicletas, cuatro camiones, unidades para la recolección de evidencias, radios de comunicación, chalecos antibalas y reflectores, con lo que se manda un mensaje claro de que la delincuencia será vencida, para bien de toda la sociedad.
“Los efectivos militares incorporados a las labores de prevención en conjunto con agentes policiales, tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana y prevenir la delincuencia, actuando con firmeza, pero con estricto apego a la Constitución, las leyes y los derechos humanos”, precisó el mayor general José A. Polanco Gómez.
El mayor general Polanco Gómez, exhortó a los efectivos militares a que “reforzaran la seguridad ciudadana, a trabajar con orgullo y de manera coordinada con la sociedad.”