Una niña de 8 años, dos adolescentes de 18 y tres pescadores mueren ahogados

Seis personas, incluyendo una niña de 8 años, tres pescadores y dos jóvenes, murieron ahogados ayer 30 de Agosto en hechos ocurridos por separado en ríos de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste y Yaguate, San Cristóbal, y en las aguas del Mar, en las aguas del mar, próximo a la desembocadura del Río Yuna, Caño La Ceja, municipio de Sánchez, Samaná, informó la Policía.

Las víctimas son la niña Melisa Brujan Ramírez, de 8 años; los jóvenes Vinicio Aldeli Rivas García y Luilli López, ambos de 18, y los pescadores Ariel Muñoz, José Luis Muñoz y Claudio Mena Muñoz.

La Policía explicó que la niña Melisa fue encontrada ahogada en las aguas del arroyo Los Brujanes de Yaguate, San Cristóbal. La menor era hija del señor Santo Ramírez Guzmán, de 39 años, residente en la calle Principal, sin número en Los Brujanes.

En tanto que los jóvenes Rivas García y López fueron encontrados ahogados en las aguas del río Manoguayabo, donde se encontraban tomando un baño junto a varios amigos. Las víctimas residían en el barrio Los Americanos del referido municipio.

En tanto que los cadáveres de los pescadores Ariel, José Luis y Claudio, fueron rescatados de las aguas del mar próximo a la desembocadura del Río Yuna, Caño La Ceja, frente al municipio de Sánchez.

El informe preliminar de este hecho refiere que las tres víctimas se encontraban realizando labores de pesca junto a otras personas en una embarcación, la cual fue supuestamente impactada y volteada por una fuerte ola. El caso está siendo investigado por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

Policía mata uno de cinco presuntos delincuentes y hiere dos en el Ensanche Luperón

La Policía informó el desmantelamiento de una banda implicada en más de 30 casos de atracos, robos y asesinatos, incluyendo la muerte a tiros del señor Juan Luis Martínez, perpetrada la noche del pasado lunes 29 de Agosto en el Ensanche Luperón, donde otras tres personas resultaron heridas.

La detención de los integrantes de la alegada banda, de la cual formaban parte dos ex policías, se llevó a cabo en medio de varias intervenciones, incluyendo un enfrentamiento a tiros en el sector Villa Faro, Santo Domingo Este, donde murió uno de los supuestos delincuentes y dos resultaron heridos.

La Policía explicó que los sospechosos eran perseguidos por la muerte de Martínez, de 28 años, y las heridas que presentan Pedro Méndez, de 44; Juan Alejandro Pérez Ramírez, de 34, y Javier Valdez, de 22, quienes fueron atacados a tiros en la calle 2 Sur casi Esquina 25 Oeste del Ensanche Luperón. Los agresores viajaban una yipeta marca Ford Explorer, rojo vino, de otros datos ignorados en ese momento, la cual fue ocupada por las autoridades, junto a varias armas de fuego.

La institución del orden informó que el presunto delincuente muerto al enfrentar a oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) es Júnior Bienvenido Díaz Méndez (“Junito”), de 23 años, mientras que los heridos son César Wester Mateo Beltre (“Cochi”), de 24 y el ex raso Franklin Rafael Castillo Carmona. La banda la completan el ex raso Nelson Alexis Lorenzo Cruz, 25 años; César Augusto Matos Gesni, de 31, y los prófugos Eddy Javier Valentín (“La Patora”) y Jonathan Beltré (“El Menor”).

La Policía informó, además, que en poder del fallecido, los heridos y los otros dos detenidos, se ocupó tres armas de fuego, una gorra con las insignias de la DNCD, entre otras evidencias que los vinculas a múltiples hechos delictivos.

Al fallecido se le ocupó la pistola marca GLOCK, calibre 9mm., No. CVY066, con su cargador y dos capsulas, sin ningún tipos de documentos, y dos celulares uno marca Samsung, de color azul con negro, serial No.12813957549, y otro marca Alcatel IMEI No. 012691006840989 y se le ocupo una gorra de color negro, con las iníciales de la DNCD.

A César Mateo, se le ocupó la pistola marca Smith & Wesson, calibre 9mm., con la numeración limada, con su cargador y dos capsulas, y el celular marca Samsung, color negro con Gris, Serial No. A0000017588A2D, mientras que en el patio de la residencia del occiso se ocupó otra pistola marca y numeración no visibles.

También se les ocupó la pipeta Ford Explorer, rojo vino, que habían despojado al señor José Ángel Ferreras Russo, mediante atraco perpetrado el pasado día 28, y el cual posteriormente usaron para cometer otros hechos delictivos, incluyendo la agresión a tiros en la que murió Juan Luis Martínez y resultaron heridos heridas que presentan Pedro Méndez, de 44; Juan Alejandro Pérez Ramírez, de 34, y Javier Valdez, de 22,

La Policía precisó que los detenidos y el hoy occiso están siendo señalados por varios denunciantes víctimas de atracos, incluyendo el señor Manuel Antonio Vásquez Carbucia, quien identificó a las personas antes citadas como los autores de las heridas que recibió al ser asaltado el pasado día 18 en la Urbanización Villa Diana, en el kilómetro 7 ½ de la Carretera Sánchez, D.N.

Los investigadores determinaron, además, que una de las pistolas ocupadas al fallecido había sido despojada mediante asalto al señor Ángel Ramón Delgado Malagón, en fecha 22 de agosto pasado.

También se recuperó un reloj robado al señor Ramón Antonio García Santos, el cual fue entregado de manera voluntaria por César Augusto Matos Gesni, quien alega habérselo comprado a “Cochi”, por la suma de RD$35,000.00.

La Policía exhortó a  los prófugos, quienes  están involucrados en los hechos, a que se entreguen por las vías que consideren pertinentes, a fin de que respondan por los cargos que se les imputan y evitar confrontaciones.

Policía inicia nuevo modelo preventivo en Ensanche Quisqueya y Los Praditos

La Jefatura de la Policía Nacional continuó la implementación del nuevo modelo preventivo, donde la comunidad es parte esencial del accionar, al visitar el Ensanche Quisqueya, Los Praditos y Gualey, donde se procura lograr una real y efectiva integración, que permita enfrentar la delincuencia con mayor efectividad, en lo que se denomina  “Programa de Proximidad Policial”.

En los encuentros celebrados en Los Praditos y el Quisqueya, se entregó a los dirigentes comunitarios las nuevas unidades y el personal que tendrá a su cargo realizar las labores de prevención, mientras que en Gualey, se coordinó y trazó el plan a seguir para la implementación del mismo modelo, el cual ya es ejecutado con éxito en el barrio Villas Agrícolas.

El nuevo modelo preventivo es implementado por instrucciones del mayor general José A. Polanco Gómez, quien a su vez da seguimiento a las directrices del  presidente Leonel Fernández, para lograr la integración total de la Policía con la comunidad.

Durante los citados encuentros, celebrados la tarde de ayer, los actores principales fueron los representantes de juntas de vecinos, autoridades eclesiásticas y dirigentes deportivos,  quienes  junto a los generales Valentín Rosado Vicioso, director de la Policía Preventiva  y Neivi Pérez Sánchez, de la Dirección Regional del Distrito, y el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la institución, se comprometieron a trabajar de manera coordinada para buscar soluciones a los problemas de cada zona.

La iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos conozcan a los policías de su zona, y los orienten sobre las zonas más vulnerables, lo cual se traducirá en mayor seguridad para todos los munícipes.

Durante la actividad de ayer  fueron presentados los agentes del orden que realizaran labores de prevención en el Ensanche Quisqueya y Los Praditos, donde además, se mostró las unidades patrulleras.

Los generales Pérez Sánchez y Rosado Vicioso valoraron la importancia de trabajar de manera coordinada con la comunidad, ya que se buscan objetivos comunes.

Manifestaron que cada sector vive una realidad diferente en cuanto a la delincuencia, por lo que se deben implementar acciones que den resultados en cada caso.

Coincidieron que es ante esta realidad que los dirigentes comunitarios juegan un rol de primer orden en cuanto al diseño de estrategias preventivas.

En el encuentro realizado en el Ensanche Quisqueya estuvieron presentes el fiscal adjunto de esa jurisdicción, Bienvenido Nolasco, el presidente de la Junta de vecinos La Mano de Dios, señor Johary Minaya, y el secretario Carlos Augusto Ramírez.

Mientras que a los Praditos asistió el ex-diputado Alejandro Montas, la presidenta de la Junta de Vecinos La Gran Unión y Primera Vocal de Barrio Seguro, señora Carolina Martínez, y Ángel Puntiel, Presidente de la Junta de vecinos El Poder de Dios.

Reconocimientos

Los moradores del Ensanche Quisqueya y Los Praditos, entregaron placas de reconocimiento al coronel Milton De León Peña,  por su integración y labor comunitaria en favor de los ciudadanos. También reconocieron al capitán Carlos Manuel Jiménez.

En Gualey.

Mientras que el encuentro con los dirigentes comunitarios del barrio Gualey fue celebrado en la Iglesia Santa Ana, donde el general Pérez Sánchez, explicó el programa de integración que desarrolla la institución en todo el Distrito Nacional, donde la comunidad es un eje fundamental en los planes preventivos.

El general Pérez Sánchez estuvo acompañado de los coroneles Antonio Valdez, comandante del C-2 y Marcos José Vallejo, Subdirector Regional del Distrito.