Los agentes y militares de la Policía Nacional y la Fuerza Armada no deben pedir a ciudadanos que circulan en las calles la tarjeta de vacunación, práctica que no consta autorizada en la resolución del Ministerio de Salud Pública sobre las nuevas medidas contra la COVID-19 que entrarán en vigencia el 18 de octubre.

Los agentes y los soldados deben abstenerse de tal práctica manifestaron en declaraciones no coordinadas el coordinador general del Observatorio de Derechos Humanos, Manuel Meccariello, y el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, que a la par han exhortado a la población a vacunarse contra la nueva enfermedad que ha desatado una pandemia.

Ambas instancias han recibido denuncias sobre esta indebida acción contra la ciudadanía que también son reseñadas en las redes sociales.

Manuel Meccariello

“Las personas que sean víctimas de esta y otras situaciones pueden comunicarse a nuestra línea de auxilio 809-200-0286 y hacer sus denuncias”, orientó Manuel Meccariello.

“Si exhortamos a la población a que acuda a vacunarse de manera masiva, ya que solo cinco millones de dominicanos tienen la inmunización con las dos dosis, por lo que aún no se llega al 70 % de la población. La COVID-19 es una realidad que está afectando de manera muy fuerte a nuestra población”, declaró Meccariello.

Lo mismo hizo el defensor del pueblo al exhortar a los mandos castrenses y policiales orientar a todos sus subalternos “para que se abstengan de ejecutar algunas medidas distintas a la resolución número 00048 emitida por el Ministerio de Salud Pública sobre las nuevas medidas” ante la COVID-19.

Pablo Ulloa

Pablo Ulloa dijo que envió sendas comunicaciones sobre el tema al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y al director general de la Policía, Edward Sánchez González.

Policía dice que exige solo  distanciamiento y mascarilla

La Policía Nacional aseguró que sus agentes respetan el derecho a la  libre circulación ciudadana, por lo que no colocará retenes en las calles pidiendo la tarjeta de vacunación.

Aseguró en un comunicado de prensa que sí trabaja en procura de que se mantenga el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

"Nuestra misión en la primera línea de respuesta de la COVID-19 no ha afectado la capacidad operativa de nuestras patrullas, por lo que seguimos con la presencia policial en comercios, hospitales y espacios públicos para preservar el distanciamiento físico", principalmente agregó el comunicado.