BARAHONA, República Dominicana.- Como “inaceptable y violatorio al fuero universitario” calificó el subdirector de la UASD Centro Barahona, Manuel Antonio de la Cruz Fernández, la incursión de varias unidades motorizadas de la Policía Nacional en el interior del recinto académico.
El funcionario académico, quien encabezó una amplia comisión de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que gestionaban la puesta en libertad de dos estudiantes detenidos por la policía en forma irregular, recordó que es la segunda vez que la institución del orden público violenta el fuero universitario.
A principios del pasado mes de septiembre, policías y militares ingresaron al campus universitario, prohibido por el fuero, de manera irresponsable y desconociendo de la ley 5778, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes, profesores y empleados administrativos.
“Rechazamos categóricamente esa conducta, esa acción de la policía que no es la conducta que debe exhibir porque necesitamos una policía comunitaria, la policía de hoy es de proximidad con los ciudadanos quienes, a su vez, deben trabajar de la mano con la comunidad no atropellándola”, dijo de la Cruz Fernández.
El hecho
Los cuarenta profesores no residentes y otra apreciable cantidad de residentes, se presentaron en pleno a la sede de la Dirección Regional Sur, encabezados por Pastor de la Rosa, presidente de Faprouasd, el exdirector Rafael Matos Féliz, el exdirector de los Centros, Recintos y Subcentros Universitarios, Juan Tomás Olivero, quienes gestionaban la puesta en libertad de dos de tres bachilleres detenidos, envueltos en un altercado con miembros policiales cuando se dirigían esa unidad académica.
El fiscal a cargo en la policía, Edgardo Cuesta Ramón, entregó a la amplia comisión de profesores a los jóvenes Abraham Medina Carrasco y su hermana Dionelis Medina Carrasco, quienes intervinieron en un incidente con varias patrullas motorizadas con su hermano Ricardo Medina Carrasco para regresarlos el próximo lunes.
Rafael Matos Féliz, Juan Tomás Olivero, Darlin Cuevas, encargado de recursos humanos y el bachiller Luis E. Sánchez, previamente se reunieron con el mayor Solís y el coronel Suárez, a quienes explicaron la gravedad de la incursión policial al interior del recinto académico protegido por el fuero.
Exigieron del director Regional Sur de la Policía Nacional, general Eduardo Alberto Then, una sanción contra los agentes policiales que de manera prepotente ingresaron al interior de esa unidad académica poniendo en riesgo la vida de los miembros de la familia universitaria.
Agente amenaza Subdirector
En momentos en que el Subdirector ofrecía declaraciones a la prensa, una agente policial no identificada hizo una acción que daba a entender que le disparaba, lo que fue condenado por los académicos que acudieron a la institución policial.
Calificaron la acción como una afrenta, sobre todo, tratándose de una autoridad académica, por lo que el subdirector y el conjunto de profesores universitarios condenaron la acción de la agente policial contra el Subdirector Manuel Antonio de la Cruz Fernández.
Varios oficiales intervinieron, pero no se observó que a la dama policía, quien simuló haber sacado su arma, manipularla, apuntar con ella a De la cruz Fernández y accionar el gastillo por las declaraciones de condena a la acción de la Policía Nacional de ingresar al interior de la UASD.