SANTO DOMINGO, República Dominica.-La Policía Nacional informó que en 16 días que lleva la gestión del general Manuel Castro Castillo, la entidad ha incautado 88 armas de fuego en poder de supuestos delincuentes producto de las labores de inteligencia, investigación y preventiva.

Según la Policía, las armas de fuego  han sido incautadas como resultado de la aplicación de operativos en zonas vulnerables y a las detenciones de perfiles sospechosos.

“Durante el referido período fue ocupada el arma usada para asesinar a la segundo teniente del Ejército Nacional Suleica Ponciano Solano de 24 años cuyos autores fueron apresados y traducidos a la justicia. Se trata de la pistola Smith and Wesson calibre 9 milímetros numeración vkm5118 con la cual también había sido herido y asaltado otro ciudadano”, explica una nota de prensa de la entidad del orden.

Entre las armas recuperadas también se encontró la que le fue robada a la seguridad de una de las hijas del presidente de la República, la teniente Ponciano Solano que le fue incautada al imputado William Santana Perdomo.

Devolverán armas robadas

El Vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, informó que las armas de fuego después de ser depuradas y enviadas al Ministerio Público, serán devueltas a sus legítimos propietarios siempre y cuando se demuestre que no están vinculados a expedientes judiciales.

“Las personas que han sido víctimas de robo de armas la policía tiene el mecanismo a través de las depuraciones para saber a quién pertenece”, explicó el vocero Policial.

Los propietarios, que hayan denunciado que le fue robada su arma de fuego, serían llamados por la Policía Nacional para devolverle su pistola, revolver, escopetas y fusiles.

Otros casos

Según la policía, en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional, fueron apresados Mandi Miguel Díaz Rivera y un menor de edad, a quienes se les ocupó la pistola marca MOD. ME 315 AUTO, con el serial OC541. La referida arma fue ocupada en poder del menor, quien al ser cuestionado manifestó haberla encontrado en dicho sector.

Mientras que en Las Palmas, de Herrera, Santo Domingo Oeste, fue apresado Enyel Méndez Pérez (El Lápiz), de 22 años, a quien se le ocupó el revólver Smith & Wesson, Cal. 38mm., No. 378277, con dos capsulas para el mismo, que alegadamente  portaba ilegal, sin ningún tipo de documentos.

La Policía informó, además, que en San Pedro de Macorís fueron apresados Frank Marte, de 28 años, y Juan Pérez Martínez, de 20, a quienes les ocuparon un revolver marca Taurus Cal. 38 mm, número LF625798. El arma la ocupaba Marte sin ningún tipo de documentos.

Mientras que en Azua fueron apresados José Antonio Ramírez, de 18 años y Luis Miguel Ramírez Ferrera, de 27, por el hecho de ocuparle al primero  la pistola marca Norinco, Cal. 380, No.01000293, sin ningún tipo de documentos.